ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Materiales


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  3.632 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

El concepto de la administración de los Recursos Materiales, es la forma como se administran la materia prima, bienes en proceso o bienes terminados (no el dinero): cuanto necesito de ese bien, cuando lo voy a utilizar, en qué cantidades se va a usar, en qué cantidades lo debo comprar, donde lo voy a almacenar, quien lo va a suplir etc. Esta administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, así como el conjunto de máquinas, equipos, herramientas u objeto de cualquier clase, necesarios para el desempeño diario de las actividades de los trabajadores de una unidad económica.

Por lo tanto sus objetivos de la administración de los Recursos Materiales es abastecer, en cantidad y calidad, los recursos que el sistema productivo requiere, lo más pronto posible y con el menor costo, así mismo la importancia nos hace ver el éxito o fracaso de cualquier empresa depende del departamento de Recursos Materiales, ya que este se encarga de gestionar, supervisar y controlar la existencia de los Recursos Materiales tangibles y no tangibles e insumos de la empresa necesarios para el buen funcionamiento de la misma, por esa razón las funciones de la administración de los recursos materiales es planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades.

Las principales aéreas de la administración de los Recursos Materiales son; la planeación y control de materiales, Compras internacionales, Compras nacionales y locales, Tráfico, Almacén y Control de calidad.

Para mantener en un buen estado los recursos materiales es necesario tener un almacén con un espacio suficiente para preservar y guardar en forma ordenada la materia prima y productos terminados de una empresa, en el almacén ay un almacenista que se encarga de atender los requerimientos de diferentes unidades o dependencias en cuanto al suministro de materiales, repuestos, equipos y otros rubros de un depósito o almacén, recibiéndolos, clasificándolos, codificándolos, despachándolos e inventariándolos para satisfacer las necesidades de dichas unidades.

Los inventarios, es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Estos son importantes para los fabricantes en generados métodos contables o sistemas de registros de los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com