ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Activo Fijo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este trabajo vamos a ver como se manejan los activos fijos en la vida laboral cual es su tratamiento y su fundamento legal saber cuáles son los temas q competen al activo fijo en relación con su definición aspectos genérales clasificación con el riesgo y tiempo tipos de financiamiento y los tiempos q hay de los financiamientos a corto y largo plazo acciones preferentes y bonos y obligaciones y operaciones derivadas

Desarrollo

Administración activo fijo definición y aspectos generales

Un activo fijo es aquel bien tangible esto quiere decir todo aquello que se puede palpar tocar que se obtiene no para vender si no para su uso y beneficio de la entidad, su vida útil es variada depende la función al uso en la aplicación del mismo no es de fácil conversión de dinero en efectivo pero puede adquirir valor a esto se le denomina plus. (javierana, 2011)

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa también son bienes de propiedad de la empresa dedicados a la producción y distribución de los productos o servicios, adquiridos por un considerable tiempo y sin el propósito de venderlos

Los activos fijos se denominan como los activos que producen utilidades ya que general mente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Los activos fijos o intangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos o móviles estos son los que están destinados para venderse y por consiguiente los activos fijos no .Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo para ponerlo al servicio de la empresa.

CLASIFICACION:

Activos Tangibles: Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:

• Materias primas y Stocks

• El mobiliario

• Las maquinarias

• Los terrenos. El dinero

Activos Intangibles: Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:

 El conocimiento del saber hacer

 Nuestras relaciones con los clientes

 Nuestros procesos operativos

 Tecnología de la información y bases de datos

 Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.

Clasificación en relación con garantía riesgo y tiempo

El riesgo en los activos fijos se puede aplicar en diferentes factores ya sea por naturaleza que es uno de los factores primordiales por el cual un bien intangible puede perderse.

Activos fijos en relación al tiempo

Constituido por los bienes intangibles destinados al uso y cuya duración se estima en mucho tiempo así como pueden ser susceptibles de valorización por disposiciones legales .Incluye edificios, construcciones planta y equipo muebles propiedades agrícolas mineras bosques y vehículos .Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor a un año es por ello que ellos pueden representar compromisos financieros para la empresa.

La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (óxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica.

En muchos casos, como las computadoras por ejemplo, los activos pueden quedar obsoletos antes de su desgaste físico, por lo que su vida útil puede haber terminado a pesar de que se sepa que todavía permanecen en condiciones de trabajar por mucho más tiempo. Otro caso es el de una expansión del negocio, lo que origina que el activo actual no sea capaz de satisfacer en forma eficiente las necesidades de la empresa, aún cuando esté en buenas condiciones operativas

Fuentes de financiamiento

Son las alternativas que las empresas utilizan para que la entidad pueda allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

Objetivos: ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.

Fuentes internas de financiamiento

1. Recuperación de Cartera: Fuente de financiamiento que se encarga de otorgar descuentos a los clientes por su pronto pago, es a corto plazo y ayuda al buen funcionamiento de la empresa continuando con sus operaciones apoyando al mismo tiempo al capital de trabajo.

2. Utilidades: Fuente de financiamiento muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización. Mediante la programación determinada de las adquisiciones o construcciones.

3. Venta de Activos: También se conoce como desinversiones debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com