ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Y Estructura Del Estado Colombiano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este documento encontrará una breve introducción a la administración pública y la definición de la estructura del estado, lo que facilitará el proceso de aprendizaje del estudiante durante el curso y el reconocimiento del mismo se empleará para la construcción de actividades posteriores. El estudio de la administración pública es pertinente para cualquier ciudadano pues la identificación plena o general del estado colombiano siempre será útil en el ejercicio de actividades que puedan ejercer en el futuro, igualmente para un estudiante quien no tiene definido su futuro como profesional y pudiese ser funcionario público, o quizás privado, éstos conocimientos pueden facilitar procesos y toma de decisiones.

OBJETIVOS

El principal objetivo del desarrollo de las actividades del curso administración pública es contextualizar al estudiante en la organización del estado colombiano para que comprenda su funcionamiento y división.

Lograr que el estudiante se apropie de los conceptos que comprenden la organización del estado y forme sus propios diagnósticos y conclusiones.

Que aprenda qué funcionarios y organizaciones del estado cumplen determinadas funciones.

Que identifique que organismos hacen parte de la rama judicial, ejecutiva y legislativa.

ADMINISTRACION PÚBLICA

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su continuidad y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la continuidad y desenvolvimiento de la sociedad.

La administración pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la continuidad de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.1

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general.2

Mapa conceptual estructura del estado colombiano

3

Las ramas del poder público, los organismos de control, la organización electoral y organizaciones territoriales.

Ramas del poder público

Para iniciar este viaje al interior de la democracia, debemos recordar que Colombia se rige por tres poderes públicos:

 El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, que hace las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. También está integrado por los Ministros, los directores de los de departamentos administrativos y los superintendentes, que tienen la función primordial de garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. En el nivel regional está representado por gobernadores y alcaldes

 .El poder legislativo, representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

 El poder judicial, que es el encargado de administrar justicia en nuestro país, si bien en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.

De acuerdo con la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes. Estas son: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Cada uno de estos poderes cuenta con funciones específicas y autónomas. Sin embargo, éstos deben trabajar de manera armónica y coordinada para garantizar el buen funcionamiento del Estado y la preservación del equilibrio de fuerzas. Esto en cuanto no es deseable que las ramas del poder público se extralimiten, se subordinen o generen vínculos de dependencia entre sí.

Organismos de control

Adicionalmente, la Constitución de 1991 dotó de importancia a otros órganos, confiriéndoles autonomía e independencia frente a las tres ramas del poder público. Estos entes son conocidos como los organismos de control. Como su nombre lo indica, estas entidades velan por que los recursos públicos se gasten en beneficio de la comunidad y no vayan a parar al bolsillo de unos pocos. Del mismo modo, estos órganos vigilan la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Los organismos de control están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

 La Contraloría vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía administrativa y de presupuesto.

 La Procuraduría formula las políticas generales en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com