ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 20

PARA DISCUSIÓN

1. ¿Cómo podría usted utilizar el modelo de equilibrio interrumpido para comprender mejor el comportamiento del grupo?

Pues primero fuera en orden ya que una primera etapa de este modelo se establecen la dirección del grupo, surge un marco de patrones y supuestos de comportamiento, los miembros se evalúan mutuamente, se pueden definir las habilidades de éstos, el tamaño del grupo, los conflictos y presiones internas sobre los miembros para que se ajusten a las normas del grupo.

El grupo de trabajo tiene un conjunto distinto de recursos determinados por su membrecía. Incluye elementos como la inteligencia y la motivación de los miembros. También tiene una estructura interna que define roles y normas de los miembros.

2. Identifique cinco papeles que usted desempeña. ¿Cuáles son los comportamientos que exigen? ¿Entran en conflicto algunos de estos papeles? De ser así, ¿cómo lo resuelve?

Estoy de acuerdo con la afirmación ya que la cohesión de grupo es un indicio importante de cuánta influencia puede ejercer éste sobre sus miembros. Cuanto mayor sea la cohesión, es decir, cuanto más solidarios se sientan los miembros, mayor será la influencia potencial del grupo. Los individuos no se sienten inclinados a violar normas de un grupo al cual están fuertemente vinculados.

Los individuos ingresan en grupos a cuyos miembros admiran o con los cuales se identifican. Una vez que ya son miembros, y conocen y aprecian a sus compañeros, empiezan a sentirse identificados con ellos; la cohesión del grupo aumenta. En los grupos de alta cohesión existen menos tensiones, malentendidos y hostilidades, y por esta razón son potencialmente más productivos.

3. “Una alta cohesión en un grupo conduce a una mayor productividad del grupo.” ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo? Explíquese.

La diversidad de la fuerza de trabajo es un desafío que deben enfrentar actualmente las organizaciones, es decir, que éstas se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza, grupo étnico.

Esta diversidad puede afectar el desempeño y satisfacción del grupo, sin embargo tiene importantes implicancias para la administración. Los administradores deben cambiar su filosofía de tratar a todos de la misma manera, para reconocer que existen diferencias y responder a ellas para asegurar la retención de los empleados y una mayor productividad, desempeño y satisfacción de los mismos, siempre y cuando no se caiga en la discriminación, ya que esto podría generar un efecto contrario y negativo.

Que la frase se haya vuelto tan popular y haya penetrado tanto en nuestra cultura, se debe a que cuando una tarea resulta compleja y existe cierta dificultad para que la realice con eficacia una sola persona, se puede superar asignando la tarea a través de grupos, ya que un comité, como lo indica la frase, representa un mecanismo donde se agrupan los compromisos que generalmente recaen sobre una sola persona.

4. ¿Qué efecto, de haber alguno, espera usted que tenga la diversidad de la fuerza de trabajo sobre el desempeño y satisfacción del grupo?

5. Si las decisiones de grupo alcanzan consistentemente mejores resultados de calidad que los que logran las que toman los individuos, ¿cómo es que la frase un camello es un caballo diseñado por un comité” se haya vuelto tan popular y haya penetrado tanto en nuestra cultura?

EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO

¿LO ATRAE A USTED EL GRUPO?

La mayoría de nosotros ha tenido la experiencia de escribir un ensayo semestral. Algunos de éstos han sido tareas individuales. Es decir, el maestro espera que cada estudiante entregue un ensayo separado y su calificación queda determinada sólo por su propio esfuerzo y contribución. Pero en ocasiones los maestros asignan ensayos semestrales por grupos, en que los estudiantes deben trabajar juntos en el proyecto y compartir la calificación.

Recuerde su experiencia más reciente en la preparación de un ensayo semestral en grupo. Ahora imagínese que usted está en el punto intermedio en la terminación de la tarea del grupo. Fije su mente en este punto intermedio, y conteste las siguientes 20 preguntas. Este cuestionario mide sus sentimientos respecto de ese trabajo en grupo. *

Acuerdo Desacuerdo

1. Deseo permanecer como miembro del grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

2. Me agrada el grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

3. Estoy ansioso por ingresar en el grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. No me importa lo que suceda en este grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

5. Me siento involucrado en lo que sucede en mi grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

6. Si pudiera salirme del grupo ahora, lo haría. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

7. Temo venir al grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

8. Ojalá fuera probable terminar con este grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

9. Estoy insatisfecho con el grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10. Si fuera probable cambiarme a otro grupo en este

momento, lo haría. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

11. Me siento incluido en el grupo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

12. A pesar de las diferencias individuales, existe un

Sentimiento de unidad en mi grupo. 1 2 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com