ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Gestión de Conocimiento en las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Gestión de Conocimiento en las Organizaciones

Modelo de Creación del Conocimiento

Nonaka- Takeuchi, 1995, quienes distinguen dos dimensiones en el proceso de creación de conocimiento, la epistemológica, donde identifica el conocimiento explícito y el tácito., considerando que estos conocimientos pueden convertirse de tácito a tácito (socialización), de tácito en explícito (externalización), de explícito en tácito (internalización), y de explícito en explícito (combinación). Lo cual configura un modelo de “espiral” de conocimiento, donde este último es creado a través de la interacción dinámica entre las diferentes modalidades de conversión del conocimiento. La dimensión ontológica, distingue los cuatro niveles de agentes creadores de conocimiento: el individuo, donde se origina el nuevo conocimiento que posteriormente se convertirá en organizativo, el grupo, la organización y el nivel inter-organizativo.

Modelo de KPMG consulting

Propone Tejedor y Aguirre, 1998, expone en forma clara y práctica los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje de una organización, así como los resultados esperados del aprendizaje. Una de las características más resaltantes es la interacción de todos sus elementos; cultura, estilo de liderazgo, estrategia, estructura organizacional, gestión de las personas, así como los sistemas de información y comunicación, los cuales están conectados entre sí y se presentan como un sistema complejo en el que las influencias se producen en todos los sentidos.

Modelo de Andersen

En, 1999, quien enfoca la gestión del conocimiento desde la perspectiva individual y organizacional. Desde la óptica individual, aborda la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento; mientras que la perspectiva organizacional exige el compromiso de crear una infraestructura de soporte, implantar procesos, cultura, tecnología y sistemas para capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento. Este modelo reconoce la necesidad de aligerar el flujo de información con valor desde los individuos hasta la organización, para que luego vuelva a los individuos y puedan estos crear valor para los clientes.

Ya que cada uno de estos enfoques ofrece una visión propia de la gestión del conocimiento en las organizaciones, se tiene la intención de comprenderlos, a fin de extraer elementos favorables de cada uno de ellos para diseñar el modelo que se propone. En este sentido, uno de los aspectos, forma parte de una efectiva administración del conocimiento en un contexto que emergente, son las Redes, considerando que en la actualidad, el sistema de redes constituye una particularidad del sistema productivo actual, en el que la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com