ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admninistracion De Desastres


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Un desastre es Todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Mientras que la prevención es el conjunto de acciones cuyo objetivo es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. En otras palabras es evitar que ocurra el evento.

Para realizar ambas labores se prepara y capacita un equipo organizado para dar respuesta a estos acontecimientos, pero también para ayudar a la población en las acciones que debe tomar antes, durante y después de un evento que cause desastres.

Venezuela, posee muchas zonas propensas a que ocurran desastres como deslaves, sismos, entre otras, específicamente el estado Sucre, que es una zona sísmica natural, debido a las fallas que por este atraviesan.

Administración de desastres

Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.

Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

La Administración de Desastres puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los desastres. La administración de Desastres trata con situaciones que ocurren antes, durante y después del desastre.

El término Administración de desastres abarca el ámbito completo de las actividades relacionadas con desastres. Tradicionalmente la gente tiende a pensar de la Administración de Desastres sólo en términos de las acciones post-desastre tomados por los oficiales de alivio y reconstrucción; sin embargo, la administración de desastres cubre un ámbito mucho más amplio, y muchos administradores de desastres modernos pueden encontrarse mucho más involucrados en actividades de pre-desastre que en respuesta post-desastre.

PREVENCIÓN DE DESASTRES

Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es "prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.

Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES EN VENEZUELA.

PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de la seguridad de la Nación, con el objetivo de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres. (Articulo 05 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres)

Misión: Planificar y establecer políticas que permitan la implementación de acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres y preparar a la población en autoprotección ciudadana contribuyendo al desarrollo sustentable, ejecutando su actividad en base al fortalecimiento de planes y proyectos para consolidar la organización estadal de protección civil y administración de desastres.

Visión: Ser una institución moderna, proactiva dinámica y competitiva que garantice la integración y articulación de las acciones entre los órganos del poder público y la ciudadanía para hacer frente a desastres de cualquier naturaleza, hacia el logro de una mejor calidad de vida.

Valores:

- Honestidad

- Solidaridad

- Responsabilidad

- Eficacia

- Eficiencia

- Disciplina

- Cooperación

- Calidad

Objetivos:

Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.

Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.

Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.

Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes etapas y fases.

Velar porque las diferentes instancias del estado ‘aporten los recursos necesarios que garanticen a las instituciones responsables, atender las emergencias, contar con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de Protección Civil administración de Desastres.

Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna, para coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilítación de las áreas afectadas por un desastre.

Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

BOMBEROS

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com