ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecente Trabajador


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  11.668 Palabras (47 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 47

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1

CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTES

CAPITULO I I

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

1.1. Condiciones demográficas de niños y adolescentes trabajadores

CAPITULO III

EL DESAFIO DE LA EDUCACION Y LA SALUD

2.1. El desafió de la Educación

2.2. El desafió de la Salud

2.3. Los niños y adolescentes trabajadores y su vida sexual

CAPITULO IV

HISTORIA LABORAL

4.1. El trabajo inaceptable de niños y adolescentes en la Región Arequipa...

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN

Los niños y adolescentes son uno de los grupos humanos más vulnerables a las políticas

económicas y sociales implementadas por la economía de mercado en cualquier país en desarrollo como el nuestro. Los niños son los más sensibles a cualquier situación de pobreza e inequidad.

El trabajo infantil es un problema que se presenta en todo el mundo pero que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo, lo cual puede ser debido a que se constituye en un círculo vicioso al asociarse con la pobreza.

Existen múltiples formas de trabajo infantil que varían de acuerdo a la cultura

familiar, la vivienda en campo o ciudad, la migración, la tecnología existente y el nivel socioeconómico, entre otros. En el Perú factores como la alta tasa de migración, la cultura de sus habitantes y las diferencias socioeconómicas se han relacionado con el problema.

El desempleo de adultos o la economía informal, el cual dota de insuficientes recursos para el mantenimiento de la familia, se encuentra entre una de las causas de raíz del problema.

También debe tomarse en cuenta que los adolescentes representan el grupo de edad entre la niñez y la madurez, un periodo de suma importancia para su desarrollo futuro, ya que en esta etapa se produce el cambio físico y psicológico en las personas, lo cual afectará su forma de adaptarse a la sociedad en el futuro. Muchos de los adolescentes, sobre todo aquellos excluidos social y culturalmente, se encuentran expuestos a situaciones de explotación, abuso y a otras formas de vulneración de sus derechos.

Frente a este grave problema que sustrae al niño de la etapa más hermosa de la vida como

es la niñez, nuestra sociedad no ha desarrollado estrategias que reduzcan esta situación tan grave. En la actualidad se tiene la obligación de asumir la responsabilidad ética y social de proponer proyectos de desarrollo integral que protejan a los niños y adolescentes en situación de riesgo, basados en el conocimiento de las causas específicas de cada región, en sus características diferenciales y en un estudio específico de su realidad, además considere en qué medida los alcances de las políticas económicas y sociales producen un impacto positivo o negativo en las familias más pobres.

CAPITULO 1

Código del niño y adolescente

CAPITULO IV REGIMEN PARA EL ADOLESCENTE TRABAJADOR AMBITO DE APLICACIÓN

ARTICULO 48°.-

Los adolescentes que trabajan en forma dependiente o por cuenta ajena están amparados por el presente código. Se incluye a los que realizan el trabajo a domicilio y a los que trabajan por cuenta propia o en forma independiente, así como a los que realizan trabajo doméstico y trabajo familiar no remunerado.

Excluye de su ámbito de aplicación el trabajo de los aprendices y practicantes que se rigen por sus propias leyes.

COMENTARIO:

Se ha mencionado que debido a la actual situación socioeconómica se hace ineludible el trabajo que deben efectuar los adolescentes, con el objeto de satisfacer en forma mínima sus requerimientos básicos, apoyando en la precaria economía familiar; en este orden de ideas, se aprecia que las leyes sobre menores de edad que trabajan, protegen y amparan en las labores que estos realizan, sean de carácter dependientes o independientes, así como el trabajo de tipo domestico familiar.

Se deberá observar que en la hipótesis que los adolescentes realicen su actividad económica en una Institución determinada, esta se regulara de acuerdo a sus preceptos normativos específicos; sin embargo. Se aprecia que a través de la legislación laboral se establece las normas de fiscalización y prevención correspondientes, a efectos de garantizar el trabajo del menor de edad en condiciones apropiadas y pertinentes.

Asimismo, se establece que mediante Decreto Supremo N° 007-206-MINDES, de fecha

25 de Julio del 2006 se aprobó la relación de trabajadores y actividades peligrosas conocidas para la salud física o moral de las y los adolescentes, apreciándose que estas actividades representan riesgos para la salud y seguridad de los menores.

INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCION DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR.-

ARTICULO 49.

La protección al adolescente trabajador corresponde al PROMUDEH en forma coordinada y complementaria con los sectores Trabajo, Salud y Educación, así como los gobiernos Regionales y Municipales.

El PROMUDEH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com