ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecentes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción 3

Justificación e importancia: 3

Problema 4

Objetivo general: 4

• Conocer a profundidad acerca de la adolescencia y su concepto. 4

Objetivos específicos: 4

• Discriminar las características en el desarrollo del individuo. 4

• Conocer sobre el estado emocional y comportamiento del individuo. 4

• Identificar habilidades interpersonales del individuo. 4

• Investigar como ha sido su desarrollo retomando etapas anteriores del individuo. 4

Marco teórico 5

Pubertad: 5

Pubertad en las niñas: 6

Pubertad en los niños: 6

Adolescencia 7

Entrevista al adolescente: 9

Informe sobre la entreviste con el adolescente: 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

A continuación se encontrara material de la etapa de adolescencia donde se especificaran los cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales que se presentan en ella.

Se tomara un caso realizado por el observador a cargo aplicando una entrevista a un adolescente de 14 años, de sexo masculino, con el propósito de discriminar, identificar y conocer características de la etapa de la adolescencia, su estado emocional, habilidades interpersonales, su proceso de búsqueda de identidad. Todo con el esmero de conocer como ha sido su desarrollo hasta la actualidad y reconocer los cambios que le ha traído la pubertad ya a su edad de 14 años.

Justificación e importancia:

Es de suma importancia el conocer acerca de la adolescencia como una etapa más de la vida del ser humano, siendo una fase de transición a la edad adulta, por lo que es crucial en la definición de la identidad del individuo.

Debemos poner atención a las señales que presentan los adolecentes pues son indicadores de lo que están viviendo y de ser posible orientar y aconsejarlos en tan difícil transición a la edad adulta, advirtiendo de los peligros sociales en los que se encuentran.

Problema

La adolescencia es caracterizada por los diversos conflictos internos y externos que viven los jóvenes, la búsqueda de la identidad y una fase de transición que no los ubica ni niños, ni adultos vuelve más confusa esta etapa, es por eso que se pretende conocer qué factores actúan en el periodo de la adolescencia para poder conocer más acerca del tema, de ahí nace la pregunta: ¿Qué es la adolescencia?

Objetivo general:

• Conocer a profundidad acerca de la adolescencia y su concepto.

Objetivos específicos:

• Discriminar las características en el desarrollo del individuo.

• Conocer sobre el estado emocional y comportamiento del individuo.

• Identificar habilidades interpersonales del individuo.

• Investigar como ha sido su desarrollo retomando etapas anteriores del individuo.

Marco teórico

Adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos, culturales, al desarrollo industrial, educacional y al papel de la mujer, también al enfoque de genero en correspondencia con la significación que este grupo tiene para el proceso económico-social.

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social. (Pineda Perez & Aliño Santiago)

Pubertad:

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales primarias.

• En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.

• En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.

Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia.

Pubertad en las niñas:

El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).

Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente tendrá:

• Un aumento en la estatura

• Ensanchamiento de las caderas

• Secreciones vaginales claras o blanquecinas

• Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas

Después de que comienza la menstruación, los ovarios empiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Durante o justo antes de cada período,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com