ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.

Y como sabemos es importante que el niño de edad preescolar conozca tanto su entorno natural, como social, porque esto le generara grandes conocimientos y experiencias.

Para ser más clara primeramente definamos ¿Qué es entorno? Se dice que el entorno es el conjunto de elementos, factores, fenómenos y acontecimientos de diversa índole, que configuran el contexto donde se desarrolla la existencia de un ser vivo o de una comunidad.

Entonces hablar del entorno del niño es hacer referencia a los ambientes donde esto se desarrollan, como lo es en: la familia, la escuela, la comunidad y a las condiciones de los mismos, los elementos que participan, los sucesos que allí transcurren, los cuales van determinando y transformando cada contexto.

En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas.

Sabe que la escuela es una institución educativa con carácter formal, la cual se concibe proceso intencional, ecológico, dinámico y sistemático, así mismo esta se complementa con aquellas funciones educativas que tienen asignadas otras instituciones de la comunidad como lo son: La familia, municipio, asociaciones culturales.

Los niños llegan al jardín con ideas propias y originales sobre el mundo social, no vienen vacios, estos conocimientos que traen son producto del trabajo intelectual para comprender el mundo que los rodea y este está ligado a sus propias interacciones sociales.

Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

Los alumnos cuando dibujan, juegan, resuelven situaciones etc. pone en juego sus propios conocimientos y es en estas acciones donde la educadora debe tener puesta la mirada y atención, pues es allí en donde ella encontrara información necesaria y útil para la toma de decisiones que la tarea de enseñanza requiere y esto también le permitirá revisar sus propuestas didácticas y hacer los ajustes necesarios.

La educadora debe ser estratega, debe tener un propósito claro y dirección en las experiencias, alentando a los chicos a orientar su actitud de curiosidad e interés hacías otras posibles miradas en relación con un mismo aspecto del ambiente, así también debe organizar su propuesta en torno a preguntas o problemas, que ayudaran a los chicos a interrogar el ambiente.

El ambiente es complejo, diverso, no es una categoría abstracta válida para todo tiempo y lugar si no es un entramodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com