ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE DESARROLLO: INTERNO Y EXTERNO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 17

MÉTODOS DE DESARROLLO: INTERNO Y EXTERNO

14.1. DESARROLLO INTERNO FRENTE A DESARROLLO ESTERNO:

Son métodos o vías con los que alcanzar los objetivos de las estrategias.

El desarrollo interno es el que realiza la empresa mediante inversiones en su estructura para aumentar su tamaño mediante la construcción de nuevas instalaciones, contratación de personal, compra de maquinaria… También se denomina crecimiento orgánico o natural y es la forma convencional con la que la empresa crece aumentando su tamaño. Con ello la empresa despliega sus competencias esenciales que se pueden dirigir a la ampliación de sus negocios o la introducción de nuevos.

El desarrollo externo es un crecimiento que resulta de la adquisición, participación, asociación o control de una empresa a otras o a activos de otras empresas que ya estaban en funcionamiento. Este desarrollo se materializa adquiriendo capacidades de producción ya existentes por lo que desde un punto de vista macroeconómico no representa un aumento de la inversión real ni crecimiento de la producción agregada, sino q un conjunto de activos productivos cambia de propiedad.

El desarrollo interno significa crecimiento para la empresa y el sistema económico, en el externo crece la empresa pero no el sistema económico.

14.1.1. Justificación del desarrollo externo:

Son razones de diversa índole que se agrupan en diferentes categorías:

1. Motivos de eficiencia económica:

* Reducción de costes de funcionamiento a través de economías de escala o alcance mediante la integración de dos empresas.

* Conseguir nuevos recursos y capacidades mediante la unión o adquisición de otra empresa que posea recursos valiosos o tenga una cantidad considerable.

* Sustitución del equipo dirigente de la empresa integrada cuando se observa que su rentabilidad es inferior al potencial de rentas que puede alcanzar.

* Permite colocar fondos excedentarios de los que dispone la empresa y que sobrepasan las necesidades de inversión de sus negocios actuales.

* Obtención de incentivos fiscales que aumentan los beneficios de las adquisiciones y fusiones. Los incentivos surgen por una política gubernamental que favorece los procesos de integración de empresas para lograr dimensiones aceptables.

2. Motivos de poder de mercado:

* El desarrollo externo puede ser la única forma de entrar en una industria o país. La integración de una empresa existente puede ser la única o mejor manera de superar barreras de entrada a industrias o países.

* Cuando las fusiones y adquisiciones son horizontales, es decir, se integran empresas que actúan en la misma etapa del ciclo productivo, se reduce el nivel de competencia en la industria.

* Cuando las fusiones y adquisiciones son verticales, es decir, se integran empresas que actúan en distintas etapas del ciclo productivo, el objetivo es conseguir inmediatamente las ventajas de la integración vertical.

* Ante la globalización, convertirse en un competidor internacional de primer nivel, exige un tamaño de empresa significativo.

3. Otros motivos:

* Cumplimiento de los objetivos de los directivos

* Respuesta ante tendencias mayoritarias de la industria como presiones de los bancos de inversión o Administraciones Públicas.

El proceso de desarrollo interno es una combinación de algunos de estos facores.

14.1.2. Ventajas e inconvenientes del desarrollo externo:

Ventajas:

* El desarrollo externo es más rápido que el interno ya que se incorpora inmediatamente la capacidad productiva de la empresa integrada, sin tener que esperar el periodo de maduración de las inversiones hechas por el interno.

* características competitivas menos relacionadas que con los que actuaba anteriormente, es recomendable el desarrollo externo, es decir, ante procesos de diversificación relacionada o internacionalización, la integración de una empresa en funcionamiento en el sector o país de destino facilita la entrada y reduce el riesgo de crecimiento porque se conoce su trayectoria anterior y posibilita la adquisición de nuevos recursos y capacidades para actuar en un entorno competitivo.

* Puede permitir una mejor selección del momento adecuado en el que entrar en una industria o país consiguiendo empezar a competir desde que la operación se lleva a cabo.

* En las industrias maduras es más fácil introducirse mediante el desarrollo externo.

Inconvenientes:

* No permite optimizar las decisiones en la gestión del proceso de crecimiento en aspectos como la adquisición de tecnología reciente.

* Requieren un proceso de obtención de la información y de negociación con la empresa objetivo que no es fácil de conseguir y llevar a cabo.

* Es más costoso salvo en algunas ocasiones en las que el precio de compra es reducido.

* En las fusiones y adquisiciones aparecen problemas por la necesaria integración de los sistemas productivo, organizativo y cultural de las empresas que se unen.

* Algunas operaciones de concentración de empresas pueden estar limitadas por las administraciones públicas para preservar la libre competencia en los mercados.

14.1.3. Tipos de desarrollo externo:

Consideramos desarrollo externo todas las alternativas al interno y se identifican diferentes tipos según el método que se siga:

* Fusión de empresas: integración de dos o más empresas desapareciendo al menos una de las originales.

* Adquisición de empresas: operación de compra-venta de paquetes de acciones entre dos empresas, conservando su personalidad jurídica cada una.

* Cooperación o alianza entre empresas: es una fórmula intermedia con la que se establecen vínculos y relaciones entre empresas a través de fórmulas jurídicas o con acuerdos explícitos sin pérdida de personalidad jurídica de ninguno de los participantes.

En función del tipo de relación que se establece entre las empresas que se unen, las fusiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com