ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 10

Se entiende por adulto mayor a una persona que cuenta con sesenta y cinco años de edad, etapa a la que se denomina senectud la cual se considera la última etapa de la vida y donde estos sujetos usualmente ya han dejado de laborar o se han jubilado lo que ocasiona que su nivel de ingresos decaiga considerablemente, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida ya que esta fase se presenta como un fenómeno biológico general donde se manifiestan y comprometen todos los niveles de integración del organismo humano como las capacidades mentales, sensoriales y motrices los cuales suscitan diferentes cambios como el deterioro auricular, reacciones sicomotrices y fatiga muscular.

Así mismo, la tercera edad para algunas personas no significa cambio drástico en su vida diaria, aunque si lo perciben como un proceso complejo influido por la herencia, la alimentación, la salud y factores ambientales, mientras que para otra parte de esta población la ancianidad es la experimentación de declinaciones bruscas. Por lo tanto la vejez no es una etapa de vida igual para todos.

Las condiciones de salud son distintas en cada persona, así como su situación familiar y social. No se sabe con exactitud porque el cuerpo de las personas funciona menos eficientemente a medida que pasan los años sin poder hacer algo al respecto, siendo común que las condiciones médicas crónicas se vuelvan mas frecuentes con la edad y puedan ocasionar incapacidad. Las condiciones crónicas más comunes son la artritis, hipertensión, sordera, enfermedades de corazón, deterioros ortopédicos, cataratas y diabetes.

Las personas de edad avanzada tienen al menos una condición crónica, pero cuando esta no es severa puede el individuo manejarla para que no infiera en su vida diaria, ya que el peligro en la vejez es que una enfermedad o lesión menor puede tener repercusiones serias, por lo cual necesitan más atención medica que las personas jóvenes. Otros aspectos asociados a la vejez, es la confusión, el olvido y el cambio de personalidad. El término general para denominar este deterioro evidente es demencia.

Una considerable cantidad de personas de la tercera edad sufren de diversas aflicciones como pérdidas emocionales y físicas las cuales pueden dar como resultado la depresión pero esta puede evitarse si se busca ayuda especializada pero sobre todo si se tiene el apoyo de la familia puesto que esta es fundamental en este grupo social influyendo en la socialización, construyendo lo fundamental en lo material y emocional; hay quienes piensan que la falta de atención hacia el adulto mayor es algo normal, más en los últimos tiempos la situación ha logrado revertirse al promoverse la modificación de los roles de la familia en su estructura estableciendo lazos nuevos, ya que este aspecto es muy importante para el anciano tomando en cuenta que la familia juega un papel esencial en el apoyo tanto físico como emocional que le brinda, y del cual dependerá el bienestar y calidad de vida del adulto mayor en sus últimos anos los cuales deberán de vividos de manera digna.

Dentro de la familia suelen presentarse diferentes etapas donde cada miembro representa una generación y por lo cual se presentan diferentes problemáticas. Para el adulto mayor estar y vivir en familia representa una cierta vigilancia para su integridad física puesto que a esa edad aunque la persona se encuentre sana también está expuesta a sufrir accidentes.

Dentro del sistema familiar el anciano ocupa el rol de abuelo donde el contacto directo con los jóvenes pueda dar una perspectiva positiva acerca de la ancianidad, ya que los abuelos constituyen la parte agradable de la educación de los nietos junto a la imagen de la tradición, pero esto depende en gran parte a la relación que mantienen los ancianos con sus hijos ya que representan el puente de unión con los nietos cuando son pequeños. Si se dan problemas en la relación con sus hijos, el acceso a los nietos se dificulta, por eso es importante que entre las dos generaciones haya acuerdo en beneficio de los nietos tomando en cuenta que debe de haber limites, puesto que el abuelo debe estar consciente que no es una segunda oportunidad para ser padres y que la educación de los nietos es responsabilidad de sus hijos. Solo puede ayudar en la educación interfiriendo positivamente en la comunicación entre padres e hijo, transmitir valores familiares y manteniendo el vínculo entre las generaciones. Los abuelos son importantes en sus familias. Son sabiduría, compañía, lazos en el pasado de la continuidad de la vida familiar.

En la actualidad las relaciones familiares se han ido modificando, contrariamente a generaciones pasadas, ahora gran cantidad del conocimiento transmitido se da de hijo a padre a la velocidad que avanza la tecnología, afectando de manera positiva permitiendo amortiguar los impactos que dichos cambios van produciendo en la vida diaria. Pero no se debe olvidar que también ellos aportan valiosos conocimientos los cuales adquieren en el transcurso de la vida y si son tomados en cuanta pueden resultar de gran utilidad para los miembros de la familia, en la cual el anciano actúa como un elemento de estabilidad en el interior de la familia y también como nexo de unión y reflexión entre generaciones.

Existe poca conciencia sobre este punto en la sociedad ya que de acuerdo a información otorgada por la Lic. Claudia Estrada directora de la Casa Club del Adulto mayor, esta problemática va acrecentado lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de adultos mayores que se encuentran en situación de espera o dentro del programa Adopta un abuelito, el cual como ya se explicó en el apartado anterior se encarga de dar apoyo a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono y por lo cual necesitan ayuda ya que por lo general en situaciones de enfermedad se acude a la familia para así poder recibir asistencia personal o bien en la búsqueda de información y de materiales necesarios. Cuando están con su familia el cuidador más inmediato es el conyugue y la perdida de este es una realidad inevitable. Es particularmente difícil asimilar lo cuando la pareja lleva casi una vida en compañía del otro. La costumbre juega un rol de peso en la relación y es por tal motivo que para el cónyuge sobreviviente es tan difícil continuar con su diario vivir sin que los sentimientos de pérdida y melancolía lo afecten.

Este proceso de duelo es normal y necesario para la persona. El problema recae cuando no se logra salir del mismo, en este caso se deben buscar alternativas para que la persona pueda proseguir con su vida, evitando así caer en una depresión. Todos estos cambios pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com