ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias De Viaje


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

AGENCIAS DE VIAJES.

Las agencias de viajes son empresas mercantiles que se dedican profesional y comercialmente, y de manera exclusiva, al ejercicio de actividades de asesoramiento, medición y organización de servicios turísticos. Pueden utilizar medios propios en la prestación de los servicios o bien un agente intermediario entre los prestadores de servicio (en la mayoría de los casos) y el cliente.

FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES de las agencias de viajes son tres: asesora, medidora y organizadora.

1° FUNCION ASESORAL: es una función gratuita y consiste en informar y aconsejar al cliente sobre todas las alternativas de viajes que puedan interesarle para ayudarle a tomar una decisión sobre cual es el servicio mas idóneo para sus posibilidades y necesidades. La diferencia entre informar y asesorar es que lo primero es una simple transmisión objetiva de datos y lo segundo implica dar un consejo profesional, que si se presta eficazmente, suele motivar a viajar y vincula al cliente con el profesional o la agencia para posibles futuros viajes.

2° FUNCION MEDIADORA: consiste en gestionar e intermediar en la reserva, la distribución y la venta de servicios y productos turísticos. Como cualquier función intermediaria ejercer un papel necesario de acercamiento del producto al cliente y la posibilidad de aumentar los puntos de venta del provedor. Esta función se materializa en la oferta, la reserva, el alquiler o la venta al cliente. Existe diferentes grupos de servicios y productos.

a) Servicios ofertados de forma aislada (servicios sueltos), como billetes en todos los medios de transporte; alojamiento y servicio en todo tipo de establecimiento; alquiler de automóviles; reserva y adquisición de entradas a espectáculos, parques tematicos, ect.; aistencias a través de guias, etc.; venta de viajes combinados y organizados por agentes de viajes mayoristas y tour-operadores paquetes).

b) Servicios subsidiarios, como cambio de diversas; representación de proveedores, destinos o de otras agencias de viajes extranjeras o nacionales.

3° FUNCION ORGANIZADORA: esta función, también dominada productora, consiste en la preparación y la organización técnica de los viajes combinados, tanto ofertados directamente o solicitados individualmente por los clientes, asi como la tramitación de los servicios sueltos.

TIPOS DE AGENCIAS DE VIAJES.

Las agencias de viajes pueden clasificarse según diferentes criterios, como el trafico de viajeros o el tipo de productos en los cuales están especializadas.

Clasificación según el tipo de empresa comercial:

1° agencias mayoristicas: empresas que elaboran y organizan toda clase de servicios o paquetes turísticos para ofrecerlos a las agencias minorista. Contrata servicios en grandes cantidades y, por lo tanto, a precios mas económicos y los revendes a plazas a travez de las agencias minoristas.

2° tour operadores: empresas que organizan paquetes turísticos en grandes cantidades en grandes cantidades y a precios reducidos, pueden prestar ellos mismos todos los servicios o parte de ellos. Hacen reservas masivas de plazas de transporte y hotelería.

3° agencias minoristas: empresas mercantiles que comercializan el producto de las agencias de viajes mayoristas, no podiendo ofrecer sus propios productos a otras agencias.

4° agencias mayoristas-minoristas: pueden actuar como asesoras, mediadoras y productoras de un paquete turístico podiendo venderlo directamente al consumidor o bien distribuirlos a otras agencias de viaje aunque no permanezcan a su propia red.

Clasificación según el trafico de viajeros:

1° agencias emidoras: se dedican, preferentemente, a organizar viajes según una demanda o petición previa, o servicios sueltos, y a proceder a su expedición a los lugares de destino contratados.

2° agencias receptivas: se ocupan de atraer y atender a los turistas que proceden de otras zonas geográficas.

3°agencias emisoras-receptivas: realizan simultáneamente ambos traficos, emisor y receptor.

PERFIL DEL AGENTE DE VIAJES.

Una agencia de viajes con una adecuada organización interna dede incorporar agentes con un perfil adecuado, es decir, que reunan tres condiciones básicas: conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos y las habilidades se adquieren a través de la formación y las actitudes forman parte de la personalidad de cada uno.

ORGANIZACIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES.

Hay que tener en cuenta que la organización es un instrumento para conseguir los objetivos de la empresa y no un fin en si misma. La organización debe de ser una comunicación interna que permita utilizarla de manera ordenada y eficiente los recursos de cada empresa.

° la función asesoral: es esencial tanto en las agencias mayorisas como en la minoristas para darle un trato justoa a los clientes.

° la función mediadora: exige una adecuada organización de los procesos de atención y venta, a travez de diferentes canales de distribución.

° la función productiva: genera en las empresas grandes estructuras internas de producción y de comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com