ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente De Retencion


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 5

Agente de Retención: Es un tercero que cumple total o parcialmente con el pago del impuesto, a nombre del contribuyente, quien es la persona a la cual se le practica la retención.

Base imponible: es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.

Beneficio Fiscal: son las diferencias subvenciones que recibe una empresa o individuo por ejercer determinadas actividades. Las medidas que nuestro sistema tributario adopta respecto a las personas con discapacidad se traducen en los diversos supuestos de exenciones, reducciones en bases, tipos de gravamen reducidos y deducciones o bonificaciones en cuotas aplicables en las diversas figuras impositivas, tanto en los tributos de carácter directo y naturaleza personal (en particular en el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), como en los de carácter indirecto que se encuentra en mayor o menor medida cedidos a nuestra Comunidad Autónoma a través de sus distintos niveles competenciales propios de las corporaciones locales...

Contribuciones fiscales: es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Contribuyente: es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

Declaración: Manifestación bajo juramento comunicada a la Administración Tributaria, de hechos que pueden constituir base para la determinación de una obligación. Se presenta en la forma y lugares establecidos por leyes o reglamentos; generalmente mediante formularios recientemente por medios electrónicos.

Deducción: Beneficio fisca, que determina una reducción del importe de la base imponible, establecido por ley con la finalidad de cumplir fines de política económica y social.

Desgravámenes: son deducciones que la ley permite hacer a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar el impuesto a pagar en un ejercicio fiscal determinado. Existen dos tipos: el desgravamen único y los desgravámenes detallados.

Doble Tributación: situación que se verifica cuando dos Estados gravan a una misma persona por su renta total (sujeción fiscal concurrente), cuando una persona residente en un Estado obtenga rentas en otro Estado y ambos gravan estas rentas o, cuando dos Estados gravan a una misma persona no residente en ninguno de los dos, por las rentas provenientes de uno de ellos.

Ejercicio fiscal: Unidad de tiempo, generalmente un año, para realizar las operaciones relacionadas con el fisco. Este año no coincide necesariamente con el año calendario, en unos países coincide, en otros no.

Exención: es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria otorgada por la ley.

Exoneración: es la dispensa total o parcial del pago la obligación tributaria concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley.

Gravamen: carga u obligación que pesa sobre una persona o un bien. En Derecho Tributario es el impuesto o carga de carácter fiscal que la Hacienda Pública impone sobre las personas naturales o jurídicas.

Hecho imponible: es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.

Impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com