ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Agrícola de Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

El Espacio Agrícola de Venezuela

Explotación agraria

La explotación de la agricultura es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son las productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).

Espacio agrícola

Venezuela, ubicada al norte de suramérica, dispone de 91.6 millones de hectáreas de vocación agrícola, de las cuales casi la mitad se encuentran localizadas al sur del país, específicamente al norte del río Orinoco. En esa región existen 11 millones de hectáreas de tierras arables. Para uso pecuario y forestal están disponibles en esa zona cerca de 28,1 millones de hectáreas y el resto, se distribuyen en zonas urbanas y cuerpos de agua, que constituyen una superficie de 9,6 millones de hectáreas. De acuerdo al potencial de tierras por sistema agrícola encontramos que en e lNorte del Río Orinoco se disponen de 2,2 millones de hectáreas para cultivos anuales mecanizados (cereales, oleaginosas y leguminosas). Para fruticultura y horticultura de piso bajo, se dispone de 2,4 millones de hectáreas. Para plantaciones tropicales están disponibles 1,4 millones de hectáreas. Igualmente existe cerca de un millón de hectáreas aptas para café y 100.000 hectáreas para horticultura de piso alto. También están disponibles 6 millones de hectáreas para una actividad combinada de agricultura y ganadería. Para ganadería de subsistencia se dispone de 3 millones de hectáreas. Cabe destacar que es posible sostener una ganadería semintensiva en 6,5millones de hectáreas que pueden soportar una ganadería intensiva. En la actualidad se cosechan alrededor de 1.800.000 hectáreas, un poco menos que las 2.300.000 ha. alcanzadas a finales de la década de los 80.Estas cifras están alejadas del potencial existente ya que solo se están utilizando el 16% del total de las tierras agrícolas que se estiman en 11 millones de hectáreas; y son consecuencia del escaso dinamismo de esta variable que apenas ha logrado duplicarse en los últimos 40 años. Por otro lado, cabe destacar que el rebaño bovino venezolano alcanza las 12millones de cabezas. En la actualidad se producen más de 4 millones de litros de leche por día que significan 1.500.000 litros al año. Si consumimos cerca de100 lt/hab/año, indica que en Venezuela se produce el 66% de los requerimientos para ese nivel de consumo.

Regiones Cultivadas

Tierras cultivadas: que son las dedicadas en manera efectiva a los cultivos permanentes y temporales

Regiones Cultivables

Tierras cultivables: que son las que, estando ocupadas por otras formaciones vegetales, pueden ser utilizadas para la explotación agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com