ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro Energetico En Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

Ahorro Energético

El ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético, cuyo objeto es disminuir el uso de energía pero produciendo los mismos resultados finales.

La energía se utiliza para obtener diferentes resultados, como por ejemplo para calentar la casa en invierno. A menudo se pueden obtener los mismos resultados con diferentes usos energéticos. La eficiencia energética es más alta cuanta menos energía se pierda durante su extracción, transformación, distribución y uso.

El Ahorro Energético en Venezuela

Se ha determinado que en los últimos años el consumo de energía eléctrica ah aumentado a un ritmo superior al crecimiento económico. La principal fuente de energía del país es la Central hidroeléctrica "Simón Bolívar” o mejor conocida como la represa del Guri la cual hace algunos meses había bajado su nivel de producción debido a la sequia que se presento, el nivel del agua en el momento más crítico había descendido a un punto en el que ya caso no había producción de energía eléctrica motivo por el cual hubo un racionamiento energético el cual consistía en retirar la electricidad del país en zonas diferentes a distintas horas del día o la noche.

Este racionamiento fue aplicado por periodos de dos a cuatro horas para los usuarios de Eleval (Electricidad de Valencia), y de dos horas cuarenta y cinco minutos a los usuarios de Cadafe ( Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), Entre las seis de la mañana y las diez de la noche, Según afirmo el gerente de Cadafe, Luis Silva.

Para conocer el respectivo corte los usuarios deberán verificar el código del sector en el que residen para así conocer el día y la hora cuando corresponda el racionamiento.

En marzo, como anunció el presidente Hugo Chávez, llegó la anhelada lluvia en buena parte de Venezuela y hubo un suspiro general de alivio.

Esto no quiso decir que ya estaba solucionado el problema de la sequía: el Orinoco, el Apure y el Caroní siguieron con sus niveles bajos, y el famoso Salto del Ángel, que hace poco volvió a retomar su nombre indígena de Kerepakupai meru, apareció como un hilito intermitente en las vistas que le tomara hace unas meses un equipo de la Televisión Cubana. Pero tampoco esa maravilla de la naturaleza va a desaparecer en sus monumentales 980 metros de altura, 807 de ellos de caída ininterrumpida.

Ahorro Energético en el Mundo.

En los países desarrollados, el consumo de energía en los últimos veinte años, no sólo no ha crecido como se había previsto, sino que ha disminuido. Las industrias fabrican sus productos empleando menos energía; los aviones y los coches consumen menos combustible por kilómetro recorrido y se gasta menos combustible en la calefacción de las casas porque los aislamientos son mejores. Se calcula que desde 1970 a la actualidad se usa un 20% de energía menos, de media, en la generación de la misma cantidad de bienes.

En cambio en los países en desarrollo, aunque el consumo de energía por persona es mucho menor que en los desarrollados, la eficiencia en el uso de energía no mejora. Sucede esto, entre otros motivos, porque muchas veces las tecnologías que implantan son anticuadas.

Uso eficiente de la Energía eléctrica

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. Es una tarea urgente, según muchos de los estudiosos del ambiente, porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serios y porque, a medio plazo, no podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando. Además esto lo debemos hacer compatible, por un deber elemental de justicia, con lograr el acceso a una vida más digna para todos los habitantes del mundo.

Para lograr estos objetivos son muy importantes dos cosas:

- Por una parte aprender a obtener energía, de forma económica y respetuosa con el ambiente, de las fuentes alternativas de las que hemos hablado en páginas anteriores.

- Pero más importante aún, es aprender a usar eficientemente la energía. Usar eficientemente la energía significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com