ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Proceso Globalizado Son Complejos, Paradójicos Y Contradictorios. Orquestando A Través De Estos Calificativos La Necesidad De Integrar Conceptos Parciales Que Contribuyan A Formar Un Concepto General, Pero Que lógicamente Tendrá Las Mismas Limitaci


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Se puede demostrar la incidencia de las políticas económicas, en el desarrollo del modelo económico vigente de la globalización?

al proceso globalizado son complejos, paradójicos y contradictorios. Orquestando a través de estos calificativos la necesidad de integrar conceptos parciales que contribuyan a formar un concepto general, pero que lógicamente tendrá las mismas limitaciones que las concepciones que le dieron origen.

Un arquitecto del pensamiento burgués en cuanto al tema es el Grupo de Lisboa. Para está asociación Europea, se percibe en la literatura existente siete tipos de Globalización. La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vida dominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.

Por tanto se dieron a la tarea de proponer un nuevo concepto o (mejor llamarla una visión propia). Para el Grupo de Lisboa la Globalización:¨... hace referencia a la multiplicidad de vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades que construyen el actual sistema mundial. Describe el proceso a través del cual los acontecimientos, decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en muy alejados rincones del mundo .La Globalización se manifiesta en dos fenómenos diferentes: el de alcance y el de la intensidad. Por un lado define una serie de procesos que abarcan la mayor parte del globo o que operan a escala mundial; el concepto tiene, pues, una implicación espacial. Por otro lado, también implica una intensificación en los niveles de interacción, de interconexión o interdependencia entre los Estados y sociedades que integran la comunidad mundial.¨

El famoso Grupo no solo propone una definición sino que sustenta su propuesta en los postulados de la competitividad y además centra su atención en la necesidad de celebrar los cuatro grandes contratos globales. Que son en definitiva los que resolverían las contradicciones que el proceso de globalización trae consigo y la concreción de esos contratos conllevarían a la institucionalización de un poder global que garantice el dialogo entre culturas y su coexistencia, que elimine los problemas de salud y exclusión de un elevado número de personas en el mundo, que elimine las contradicciones entre el poder global de las trasnacionales y el poder de los Estados a su interior y que contribuya a poner en marcha los acuerdo y compromisos asumidos por los Estados en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com