ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de recopilacion bibliohemerografica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.203 Palabras (17 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 4. - PROCESO DE RECOPILACION BIBLIOHEMEROGRAFICA

OBJETIVOSSeleccionar diferentes estrategias y criterios para recopilar, sistematizar, organizar y analizar material bibliográfico y hemerográfico relacionado con educación y comunicación.

Elaborar fichas bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales y de trabajo o contenido, usando las normas que se proporcionan.

INTRODUCCION

En esta unidad se describirán las características y los elementos básicos y complementarios, de acuerdo con las normas de la ISO (International Standard Organization), de los diferentes tipos de fichas bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales y el formato de las mismas.

Por fichas bibliográficas se comprenderán aquellas tarjetas que describen los datos de libros y documentos monográficos. Por fichas hemerográficas las que describen artículos de revistas o periódicos. Por audiovisuales las que detallan los diferentes materiales audiovisuales, videos, filminas etc..

Se revisarán también los elementos básicos para la elaboración de las fichas de contenido o de trabajo, que incluyen las notas o citas que se toman de otros autores, o las reflexiones, críticas o comentarios personales.

Para reforzar el aprendizaje de estas técnicas, es imprescindible la realización de los ejercicios: 6, 7, 8 y 9 mismos que se trabajarán sobre el tema del proyecto de investigación que cada alumno haya propuesto.

Como apoyo documental para esta unidad se recomienda la lectura de los articulos "Ficha bibliográficas y Ficha hemerográfica" y "Ficha de contenido" de Cazares Hernández, L. et.al.

PROCESO DE RECOPILACION BIBLIOHEMEROGRAFICA

El punto de partida en una investigación documental, un trabajo académico metódico, e incluso para una investigación empírica, es la recopilación de bibliografía básica, que deberá realizarse también en etapas subsiguientes de la investigación. En una primera fase se busca información para conocer los antecedentes y el estado actual de un tema, las investigaciones que han precedido, las metodologías ya probadas, las reflexiones surgidas en fin las teorías existentes sobre el objeto de estudio, para evitar la repetición innecesaria de una investigación y elaborar con suficientes elementos el marco teórico referencial, delimitando adecuadamente el tema de estudio a partir de conocimientos ya probados.

En fases posteriores se selecciona información para ampliar subtemas, conceptos encontrados o afinar metodologías.

Para un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y realizar con mayor eficiencia la investigación documental, el esquema elaborado en el plan de trabajo, se constituirá en el eje para la recopilación de la bibliografía, ya que en él se precisaron los temas principales y secundarios a tratarse en el estudio.

Es importante además de conocer los lugares físicos donde localizar la información pertinente, familiarizarse con los catálogos manuales o electrónicos y dominar la técnica de la elaboración de fichas bibliográficas, hemerográficas y de contenido.

Aún si se dispone de computadora y de algún software especial para la elaboración de la investigación, no puede soslayarse la revisión física de los documentos, ni la localización, selección y anotación de los elementos de la descripción bibliográfica y de contenido.

A continuación se determinan los datos básicos y el orden de presentación y formato que deben contener cada tipo de fichas.

FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO

Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo.

De acuerdo a la ISO (International Standarization Organization) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:

#

Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:

#

La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:

Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datos bibliográficos.

Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona,A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.

Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.

Para familiarizarse con la técnica de elaboración de las fichas bibliográficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12.5 cm. x 7.5 cm. con los datos y en la secuencia que sigue.

En el modelo propuesto, se trató de que el orden de los elementos que la integran sea compatible con los de otros manuales de descripción bibliográfica y la experiencia personal.

En el ejemplo anterior, los elementos que integran la ficha son:

Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com