ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alca Alba Y Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

En el contexto histórico y la evolución de la Educación Rural Venezolana, es necesario hacer alusión a Prada (1964), quien refiere que la Escuela Unitaria o Rural en Venezuela, fue creada para dar respuesta, a través de la participación docente, a situaciones sociales prioritarias para el desarrollo nacional.

No obstante es definido como “Escuela de Maestro Único que atiende a un grupo humano y que, consiente de la integridad del hecho educativo procura el afianzamiento el esfuerzo de los niños”, basado en la promoción y participación de la comunidad.

La Escuela de Educación Rural Venezolana la base filosófica contempla la autorrealización de los niños, y se concibe la educación del individuo como un proceso continuo, en el que se debe estar presente la cooperación Escuela – Comunidad y el principio de aprender haciendo, para dar pasos a las dimensiones que se relacionan con el aprender hacer, conocer y convivir.

Estas perspectivas se vinculan con la nueva concepción del hombre considerado como un ser integral y caracterizado por tres elementos fundamentales: cultura, histórico y social.

Por otra parte vamos hablar sobre Alca, Alba y Desarrollo Endógeno. El área del libre comercio de las Américas (Alca) representa para países con notable diferencia en los niveles de desarrollo y cuyos senderos políticos han variado notablemente en los últimos tiempos. Conto con el consentimiento de los (34) países democráticos de la región en la actualidad de acuerdo de los resultados de la cumbre de mar de plata cuenta con el respaldo de 33 de ellos, pero con el 4 del Mercosur a la espera de mejores condiciones.

El Alca promueve la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio; busca facilitar la integración de las economías más pequeñas y procurar que las políticas ambientales y de liberación comercial se proyecten mutuamente.

Por lo tanto cuando se habla de integración, se discute la profundización de las relaciones mediante la negociación de un arancel macroeconómico, la aceptación de una moneda única o más aun la adopción de una constitución y la creación de unas instancias supranacionales, lo cual permite un redimensionamiento del concepto de soberanía, como es el caso de la UENI el Alca ni el Alba.

Sin embargo podemos concretar, que la alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba). Además de no contemplar algún órgano comunitario, es una respuesta política, con un alto contenido ideológico y sin una estructura teórica que permite ubicarla entre los esquemas de integración conocidos y válidos. De tal manera si se revisan los documentos del Alba se encuentran que sus principios se fundamentan en los vínculos históricos culturales y políticos que unen a Latinoamérica, es decir se presenta como un nuevo esquema “integrador” que apunta más a la integración humanística, social, cultural, científica, tecnológica y física, pero sin decir “El Cómo”.

Ahora bien en el artículo 153 de la Constitución Bolivariana nos habla de que el Alca y el Alba pudieran ser consideradas como esquemas de integración. También podemos observar en el mismo artículo que las normas que se adoptan en el marco de los acuerdos de integración, serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de la aplicación directa y preferente a la legislación interna. En todo caso del Alca, sabemos bien que el acuerdo está siendo negociado desde 1994, en cambio en el Alba, hemos notado fuertes imposiciones hacia otros países para el cumplimiento de los acuerdos petroleros. Al poco tiempo Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, comenzaron una bendición de mercado común de la energía que eventualmente se transformaría en la Unión Europea. La URSS, que se opuso al plan Marshall, para competir contra estos esfuerzos, de integración de occidente, Europa, se convirtió en un espacio económico y social familiar sembrado, de ciudades luminosas, con empleados que tenían un nivel alto de calidad de vida, mientras los países miembros del CAME eran empobrecidas dictaduras Atormentadas por la escases y la falta de servicios. De esta forma conlleva que el Alca ofrece un proyecto de acuerdo estructurado donde los Estados pueden negociar sus posiciones, al contrario del Alba, solo se conoce el texto del convenio suscrito con Cuba. No es claro si es un acuerdo bilateral o multilateral y si son negociables.

Finalmente podemos decir que el Alba tiene como emblema “el desarrollo de los factores productivos internos, el incremento del valor de la materia prima, así como el bienestar del capital humano y de la tecnología nacional”. Mientras que el Alca se limita a plantear una zona del libre comercio. Así mismo el área del libre comercio de las Américas (Alca) definió una mesa de negociación sobre los derechos de propiedad intelectual, que deben constituirse en un instrumento de desarrollo y no en un fin en sí mismo.

En conclusión los acuerdos deben ser concretados, para que sus legítimas aspiraciones sean balanceadas y respetadas de esta manera el comercio como componente imprescindible para el beneficio social.

Adicionalmente el Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Por consiguiente el Desarrollo Endógeno busca la transformación e implementación de una estructura autóctona de desarrollo que impulsa una economía solidaria, orientadas a las necesidades del colectivo y de los mercados nacionales, tomando en cuenta la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional.

Es importante destacar lo que plantea el Presidente Hugo Chávez Frías. Donde debe haber el modelo de Sociedad donde debemos ampliar y profundizar la democracia económica enfatizar la cultura del trabajo y la producción y consumo urbano – rural. Todo esto nos conlleva asumir compromisos que como ciudadanos debemos ser coparticipe y responsables de la calidad de vida, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo.

Para globalizar vemos entonces que el Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, donde la participación de todos los actores quienes a partir de la realidad se implementen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com