ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Woss Y Gil , Horacio Vasquez, Jose Bordas Y Francisco Henrique


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Alejandro Woss y Gil

Fue un militar y político dominicano, presidente de la República Dominicana (1885-1887; 1903). En 1884 fue vicepresidente de la República con el presidente Francisco Gregorio Billini. Tras la renuncia de éste en mayo de 1885, ocupó la presidencia de la República. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886). Más tarde, en 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, dirigió un golpe que derrocó al general Horacio Vásquez. De nuevo presidente de la República, fue a su vez derrocado por el gobernador de Puerto Plata Carlos F. Morales Languasco, líder de la Revolución Unionista, que contaba con el apoyo estadounidense

Horacio vasquez

A su regreso al país se dedica nuevamente a la actividad comercial en compañía de Ramón Cáceres, su primo, y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre.

La reacción de Cáceres aceptada por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís. Se impartió la conspiración y tan pronto como se produjo un momento favorable, el 26 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.

Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediatamente, mantenerlo.

Bajo a dirección de Horacio Vásquez se formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y, pese a que no se encontraba en el país, Jiménes fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, investido como presidente provisional llamó enseguida a elecciones y, con su apoyo, Jiménez se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.

Esta elección tuvo carácter plebiscitario, Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente, pero desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre Jiménez y Horacio Vásquez .

Este último aspiraba a suceder a Jiménez, pero éste parecía inclinarse por Francisco Henríquez y Carvajal

Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez , opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, su primo Ramón Cáceres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902.

En el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.

Los partidarios de Vásquez fueron conocidos como horacistas, a diferencia de Jimenistas, los partidarios del principal rival de Vásquez, Juan Isidro Jimenes.

Jose bordas

Su carrera política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com