ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Pasos Para La Elaboración De Preguntas Tipo Pruebas SABER


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 7

TALLER SOBRE ALGUNOS PASOS PARA ELABORAR PREGUNTAS TIPO SABER

Propósito: Proporcionar elementos importantes, suficiente y necesarios para la elaboración de ítems de selección múltiple con única respuesta

Objetivo: Promover en los profesores la construcción de ítems de selección múltiple con única respuesta como base para la comprensión de las preguntas en la prueba saber y como insumo para el diseño de una prueba masiva institucional

Metodología: Aprender haciendo, aprender alistando, protocolo

RESUMEN

El presente taller está relacionado con algunos pasos para elaborar preguntas tipo SABER, en el cual se proponen aspectos relevantes fruto de una investigación para optar al título de magister en educación. -Prácticas evaluativas y pruebas “saber” en la Institución Educativa San Judas Tadeo. Sistematización de la experiencia-, en dicha investigación se establecieron los lineamientos y técnicas para la elaboración de este tipo de preguntas. A demás se convierte en referente de consulta docente para realizar pruebas institucionales como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas masivas, que tanto preocupa a los establecimientos educativos de Colombia.

Actividades:

1. Presentación: Partes de un ítem de selección múltiple con única respuesta

EL CONTEXTO: Es la información que sitúa conceptualmente al evaluado. Provee elementos necesarios y suficientes para focalizar la tarea de evaluación. Abarca todo el saber previo del evaluado sobre el objeto de evaluación; puede ser una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier otra forma de presentación de la información a partir de la cual se deriva el enunciado.

EL ENUNCIADO: Es el planteamiento, propiamente dicho, de la problemática que se espera sea resuelta por el evaluado. En el enunciado se hace explícita la tarea de evaluación y, por tanto, dirige el esfuerzo del evaluado para generar o seleccionar una respuesta, debe estar escrito en lenguaje claro y preciso. Tradicionalmente los enunciados de ítems de selección múltiple se plantean en forma de pregunta, o como una proposición.

LAS OPCIONES DE RESPUESTA: Las opciones son posibles respuestas a la problemática planteada en el enunciado. Generalmente se designan 4 opciones de respuesta

LA REJILLA: Es el cuadro donde se tiene cuales son las claves de cada ítems

¿Qué se entiende por Interpretar? Cuando se pregunta por: Qué?, Cuál?, Dónde?, cuándo?, Quiénes?, Identificación de errores?, Interpretación de gráficos y textos? (Rocha y Pardo, 2006: 20).

Tienen como palabras claves: El esquema muestra que…; De la anterior gráfica se deduce que…; De acuerdo a la información se puede plantear que…; A partir de esta información se podría suponer que…; Se relaciona con…; La gráfica que mejor explica… es…; Teniendo en cuenta el esquema se puede afirmar que…; De acuerdo con los esquemas…; De la gráfica se puede inferir que…; Se entiende como…; Se denomina…; Consiste en…; Se presenta a través de…; Si se aplica en las… después de un tiempo se observará…; La grafica que mejor muestra es…; Usted concluiría… se ve favorecida por…; Se puede afirmar que…; Se esperaría que…; El diagrama que ordena correctamente es…; Se esperarías que…fuera…; El intervalo en el cual es…entre…; El efecto que tiene… sobre… es…; A partir del instante…; El volumen de… esta… es…; Obedece a…; De acuerdo con…seleccione la opción…; El mayor impacto… es la…; Debido a que…; De los siguientes… el que responde… es…; Al ir… adoptan la opción…; Se encontrara en la región…; El ángulo que… vale…; En esta situación… es…; Se puede considerar que…; Cual parte… para...; Cuando se están…; Es válido afirmar que…; De acuerdo con… la que mejor describe… es…; Se debe a…; La… probablemente sería…; Si… es posible… como (que)…; De la tabla se puede obtener… cuando se…; El dibujo que mejor representa… es…; Son (es) respectivamente… (Bolívar, S. V. H. et al. 2009:148-156)

¿Qué se entiende por Argumentar? Pregunta por: Adecuado?, Pertinente?, Relevante?, Comparación?, Asociación?, Aplicación?, (Rocha y Pardo, 2006: 20).

Tienen como palabras claves: Esto sucedería si…; De continuar así se esperaría…; Esto conlleva a…; Una alternativa podría ser…; Si… Se puede esperar que…; Es probable que ocurra…; Se espera con mayor probabilidad que…; Si… Es posible que… ; Si… Lo que más probablemente ocurriría sería que…; Se puede reconocer que…; Se podría reemplazar por…; Se puede explicar porque…; Esto se da gracias a…; Podemos señalar… que entre estas…; Podemos inferir… se presenta…; Se podría plantear… con mayor probabilidad…; Si se… al cabo de…; Las funciones que deben… se lleven a cabo es (son)…; El esquema representa…; Usted (se) podría suponer…; De su análisis podríamos… correspondientes…; Se podía esperar… con… probabilidad…; Uno de los factores… incidencia… es el…; De las siguientes… la que mas (menos)… es…; Otro… para cumplir lo anterior es…; Se debe principalmente a…; La explicación… sería…; Primero debe… lo cual necesita…; Es una consecuencias de…; Es condición… se dé…; Pensando en… se esperaría…; Entre las siguientes afirmaciones… estaría de acuerdo…; Podría pensarse que…; Si se quiere obtener…; De las siguientes… la que muestra la… es…; Se transforma a través de…gracias a la… de los…; Usted (se) esperaría que…; Se puede afirmar que…; De las siguientes… aquella que resuelve el problema…es…; Teniendo en cuenta el (la)… la proporción en el… es (sería)…; Esta… se debe… de…; Suponiendo… es (son)…; Se concluiría que…; Se debe cumplir que… sea…; Es cierto que…; Se afirma que…; La… es igual a…; La proporción es…; Si se tiene que… se debe cumplir que…es…; Se puede afirmar… es un ejemplo de…; Se puede deducir…; Cuál de las siguientes consecuencias…; Un ejemplo que evidencia es…; Como consecuencias… más afectadas son…; Entre estas… sería…; La razón por la cual…; es correcto afirmar….; Son… respectivamente…; El… experimental es….; Si se remplaza… para… tiene…; Según la información anterior, se recogerán…; Es probable que se forme… (Bolívar, S. V. H. et al. 2009:148-156)

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com