ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Planteamientos De Ferraroti Y Su Relación Con El Contexto Actual Venezolano.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Algunos planteamientos de Ferraroti y su relación con el contexto actual venezolano.

Venezuela entro hace un poco más de 10 años en una transición política. Se quiere implementar un nuevo modelo social, que difiere de los anteriores y es el llamado “socialismo del siglo XXI”, esta transición aún está en discusión, varios afirman que el modelo ya se implementó y otros que no, pero ese tema no será desglosado en este ensayo, parte de lo que será analizado es el liderazgo de ese socialismo, en pocas palabras se analizara superficialmente basándose en planteamientos de Ferraroti, que lleva a una sociedad a seguir queriendo, defendiendo e identificándose con un líder que le ha hecho tanto daño a su país, un líder que ha polarizado la población, un líder con un doble discurso donde muchas veces el trasfondo es de odio. Como venezolana me siento facultada para realizar este ensayo, y el mismo estará sustentado en la opinión de varios autores, la relación que intento hacer con Ferraroti es al análisis que el mismo hace de la pobreza y los pobres. Pudieran preguntarse ¿qué tiene que ver la pobreza y un liderazgo? Que muchos dicen que lo aman porque son pobres, que el venezolano se conforma, que son ignorantes que no ven más allá. Y el hecho es que este liderazgo traspasa eso, que como dice Ferraroti “la pobreza es un mundo complejo, pero los pobres son como los demás.”

Y finalmente hacer un último análisis a las biografías como instrumento analítico e interpretativo, el cual también es un planteamiento de Ferraroti.

El 10 de enero del 2013 fue un día esperado para la mayoría de los venezolanos, tanto chavistas como opositores.

Los expertos en el tema, creerían que al faltar el presidente asumiría, el presidente de la asamblea, pero días antes todo dio un giro cuando altos funcionarios del gobierno dijeron que este no asistiría por problemas médicos y decidieron darle un permiso ilimitado “para su recuperación.”

Como es obligatorio y así está contemplado en la constitución venezolana el presidente debió haber asumido el 10 de enero, así esta explícito en la carta magna, en su artículo231:

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Pág. 83

Es necesario mencionar que la constitución no debió pasar a una especie de “adivinaciones e interpretaciones” porque se supone que las leyes están claras aun así, este artículo fue manipulado políticamente a beneficio del gobierno, pues el mismo se refiere de una manera clara a que el motivo sobrevenido es para la asamblea, no para el presidente

Sin embargo este también pudiera ser otro tema de análisis, y la intención no es desglosarlo, sino mostrar este elemento.

El cual considero importante porque surge otra interrogante. ¿Por qué el pueblo venezolano viendo tal violación a la constitución sigue tranquilo? Todo marcha aparentemente con normalidad o al menos eso quieren hacer creer los mandatarios.

En este sentido Ferraroti, plantea “para excluir a un sector amplio de la humanidad, lo que hay que hacer no es muy complicado (…) basta con olvidar, dejar de lado, esperar con confianza la evolución espontanea de la situación, llamar a la prudencia y aplazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com