ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Peru-china


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

ABSTRACT

El presente trabajo menciona los beneficios de tener como aliado estratégico a China. Perú mantiene un Tratado de Libre Comercio con China, desde la entrada en vigor de este ha traído grandes beneficios a la economía peruana. China se ha posicionado como el primer socio comercial de Perú desbancando a Estados Unidos. Por lo cual la economía de Perú depende en gran medida de esta potencia asiática.

Palabras claves: China, Perú, Economía.

This paper mentions the benefits of having China as a strategic ally. Peru maintains a free trade agreement with China, since the entry into force of this has brought great benefits to the Peruvian economy. China has emerged as the largest trading partner of Peru overtaking the United States. Whereby Peru economy depends heavily on this Asian power.

Keywords: China, Peru, Economics.

CHINA COMO ALIADO ESTRATEGICO: DEPENDENCIA DE NUESTRA ECONOMIA

Es importante hacer mención del Tratado de Libre Comercio que Perú mantiene con el gigante asiático China.

Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con China, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre del 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. La estratada en vigor de este tratado fue el 01 de Marzo del 2010.

China cuenta con el mercado más grande del mundo, ya que en las últimas décadas ha tenido un crecimiento acelerado (10% anual aproximadamente) emergiendo como potencia. Este TLC con China traerá grandes beneficios a la economía peruana ya que elevara los intereses de capitales procedentes de dicho país y dará pie a que más países asiáticos tomen en cuenta a Perú para invertir en él.

Fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países dará a Perú la oportunidad de aumentar su tendencia de exportación no solo a China si no a otros país del continente Asiático, ya que estos experimentan un gran crecimiento económico.

Perú cuenta con una sólida situación económica lo que lo posiciona como una plataforma muy buena para abrirse paso hacia Sudamérica y Asia.

China se ha convertido en el segundo socio comercial del Perú desplazando a Estados Unidos, por lo cual la dependencia economía con China se ha elevado. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), señalo que en el año 2011 China adquirió productos nacionales por US$ 6,950 millones.

Los beneficios que ha experimentado el Perú han sido en el sector primario ya que este registro un crecimiento del 28% dentro de este sector se encuentra el petróleo y derivados y la minería creciendo 112% y 29% respectivamente. El sector manufacturero también ha mostrado un gran dinamismo en las exportaciones. Estos resultados se han dado gracias a la diversificación que se está dando en las exportaciones hacia China, especialmente desde la firma del TLC con ese país.

China es una fuente directa de demanda externa para las exportaciones peruanas, por lo que tal vez Perú no esté sufriendo demasiado con la recesión que ataca a Europa y Estados Unidos, pero al ser China su primer socio comercial trae como consecuencia que Perú quede atado a la evolución de este, si China se sigue desarrollando como hasta ahora Perú avanza pero si China se estanca impediría el desarrollo en cierta parte de Perú.

Tomando como ejemplo la minería, China en la última década se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com