ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

La muerte ha sido un misterio a lo largo de la historia de la humanidad, para los mexicanos se ha convertido en un símbolo digno de admiración, temor y sobretodo una tradición. Con origen prehispánico año con año los mexicanos honran a los difuntos poniendo altares en sus hogares.

En Querétaro existen dos altares representativos, uno elaborado por otomíes y otro por los concheros.

El altar Otomí es hecho regularmente en los municipios de Tolimán, Amealco y en el Pueblito. En este festejo se acompaña con música relacionada con los relatos y leyendas, son los alabanceros quienes se encargan de mantener la tradición con orígenes prehispánicos.

Los elementos del altar Otomí son los siguientes:

Se deben poner siete escalones, forrados con tela negra, representando los siete pecados capitales.

Delante del altar, se coloca un camino de arena, alumbrado con veladoras, donde pasará el difunto.

Al pie de altar se coloca un espejo y un vaso con agua bendita. El espejo purificará el alma del difunto y el agua eliminará la sed de un largo recorrido.

Por un costado del altar se coloca una olla de barro donde se ponen a hervir hierbas aromáticas así como tomillo, mejorana, laurel, por mencionar algunas, y se tapa después con una penca de nopal dejando salir el vapor por orificios hechos en el nopal.

También a un lado del altar, se coloca una mesa con cuatro sillas donde se sientan tres parientes del muerto, el lugar adicional es para el difunto.

1° escalón: se pone el santo a quien admiraba el difunto.

2°escalón: es para las almas del purgatorio.

3° escalón: se coloca sal para los niños que se encuentran en el limbo.

4°escalón: se coloca pan de muerto y vino elaborado por familiares.

5°escalón: se ponen los alimentos preferidos del difunto.

6°escalón: se sitúa una fotografía del difunto.

7°escalón: se ubica un rosario elaborado con limas y tejocotes, con su cruz.

El motivo de un altar de muertos era que los dolientes le rindieran un servicio, expresando sentimientos de veneración, cariño y gratitud, cumpliendo con normassociales establecidas con anterioridad. Muchas veces era por rendir tributo después de ser olvidados a lo largo del año.

Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:

1) Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

2) La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.

3) Imagen de las ánimas del purgatorio. Esta se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. Según la religión católica, los que mueren habiendo cometido pecados veniales sin confesarse deben de expiar sus culpas en el purgatorio.

4) Copal e incienso. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Una fragancia que es un signo de reverencia. Se dice que se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. También que el humo de éste simboliza el paso de la vida a la muerte.

5) Arco. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con limonarias y flor de cempasúchil. El arco habla del deseo, de quienes viven en la tierra, de unirse a los que ya habitan en el cielo, a los que ya no morirán otra vez.

6) Papel picado. Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento. Los colores usados en estos adornos tienen su significado: El color morado o rosa oscuro se usa en señal de duelo. Y el color naranja del luto azteca. El papel picado color negro negro hace referencia, en la religión prehispánica al Tlilan, el lugar de la negrura, y al Mictlán, es decir el sitio de los muertos.

7) Velas, veladoras y cirios. Los antiguos mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com