ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Solución Al déficit Fiscal Colombiano


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL COLOMBIANO

Antes de hablar de dichas alternativas, es necesario enfatizar sobre la importancia que para el país tiene el balance (Déficit o superávit) fiscal, pues es suficiente decir que el resultado del mismo es la base para definir las políticas económicas que se deben seguir en el futuro.

En este orden de ideas encontramos entonces que la metodología de causaciones o devengado es la más apropiada para estimar el balance fiscal y establecer si existe en el país déficit o superávit, el Sistema de Cuentas Nacionales dice sobre el método de causaciones: “La contabilidad base devengada registra los flujos en el momento en que valor económico se crea, transforma., intercambia, transfiere o extingue. Esto significa que los flujos que implican un cambio de propiedad se contabilizan cuando se traspasa la propiedad, los servicios se registran cuando se prestan, la producción en el momento en que se obtienen los productos y el consumo intermedio cuando se utilizan los materiales y suministros”. Puede decirse entonces que con las causaciones es posible conocer y analizar en el tiempo los montos y el comportamiento de los ingresos y gastos en el momento que se causaron y afectaron los balances y no en aquellos en los cuales se presentaron movimientos de caja.

Con la metodología de causaciones el país avanzaría de manera considerable en la información que suministran entidades como el Ministerio de Hacienda, la Contaduría General, el DANE y el DNP. El paso entre una metodología de caja a una de causaciones es un proceso que requiere de tiempo, educación y del suministro de recursos que lo hagan posible.

Es posible encontrar entonces varias razones por las cuales se presenta el déficit fiscal en Colombia, entre las que bien podrían contarse el uso de una metodología inapropiada para establecer los balances, el menoscabo de las funciones principales del congreso entre las que se cuentan la de aprobar impuestos, garantizar que se gasten sabiamente y ver que el gasto público no exceda el ingreso del gobierno; y si a lo anterior se le suman los gastos de transferencias, pensiones y deuda que dentro del rubro de gastos aparecen consignados en el presupuesto nacional.

Para nadie es un secreto que el desequilibrio de las finanzas públicas en Colombia se explica por lo que enunciábamos anteriormente; los gastos de transferencias, de pensiones, y gastos del servicios de la deuda interna y externa que en total ocupan el 20.87% del PIB.

Para el caso de las transferencias podríamos decir que es necesario que exista una mayor autonomía tributaria en los municipios y una exigencia en la cual las transferencias se harán solo contra esfuerzos tributarios propios, pues con esto se busca fortalecer las finanzas regionales y hacer más equitativo y eficiente su gasto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com