ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para El Mejoramiento Ambiental Por La Generaciòn De Desechos Solidos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 19

ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL POR LA GENERACION DE DESECHOS SOLIDOS:

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Caracterización de los residuos

Un residuo se considera a cualquier sustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.

Los residuos pueden ser:

1. Sólidos

2. Pastosos

3. Gaseosos (siempre y cuando estén contenidos en recipientes)

4. Líquidos

Entendemos como gestión integral de residuos al conjunto de operaciones encaminadas a dar a los residuos generados un destino final a través de una adecuada administración de los recursos.

El concepto de gestión integral de los residuos posibilita un camino de sistematización de la operativa, nos otorga una herramienta global que involucra lo cualitativo como lo cuantitativo.

SITUACIÓN ACTUAL

Realizaremos una recorrida de la gestión actual a través de una descripción de los residuos en nuestra ciudad y de los respectivos procedimientos existentes o posibles de ser instrumentados.

1. Descripción

a. Residuos "comerciales"

Dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas hay un vasto grupo de organizaciones comerciales, que tienen una permanente generación de residuos significativa, y que deben ser tenidas en cuenta.

También generan residuos en cantidades importantes los establecimientos comerciales, industriales, las instituciones públicas y privadas (oficinas, escuelas, etc.), las obras y construcciones, los servicios hospitalarios, las terminales de transporte; además de los establecimientos de extracción primaria de los recursos naturales, típicamente: extracción minera y establecimientos agropecuarios.

El ramo comercial, genera una gran cantidad de residuos fundamentalmente compuesto por desechos. Las empresas grandes en general buscan soluciones de disposición final, sea por exigencias internas en los casos de empresas corporativas, sea por exigencias del mercado internacional, o por la propia voluntad de mantener frente al consumidor una buena imagen de empresa responsable.

b. Residuos urbanos

Los residuos provenientes de la recolección domiciliaria y de la limpieza urbana, esto es barrido de las vías públicas (excluyendo las aceras), plazas, mercados y ferias al aire libre, limpieza de alcantarillados, márgenes de cauces, playas.

La característica principal de sus residuos urbanos, particularmente es la basura domiciliaria, es la diversidad en los componentes que la conforman. Los residuos urbanos están constituidos por restos de alimentos, productos deteriorados de todo tipo, periódicos y revistas, envases vacíos de muy diversos materiales (vidrios, plásticos, metales), embalajes en general (papeles, cartones y plásticos), papel higiénico, pañales desechables, conteniendo además una fracción de algunos residuos peligrosos (pinturas, solventes, insecticidas, aceites, pilas, baterías, lámparas fluorescentes, etc.). A los generadores de estos residuos, (habitantes de los domicilios, feriantes, bañistas, transeúntes, etc.) les compete acondicionar los mismos debidamente para su recolección, de colocarlos en lugar y momento adecuado, y de asegurarse de que ésta ocurra, delegando el resto del sistema del manejo de los mismos en las administraciones municipales, quienes podrán hacerlo de manera directa o indirecta mediante la contratación de terceros.

c. Residuos industriales

Los residuos industriales son los residuos derivados de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza en el marco de una actividad industrial.

Todas las actividades industriales originan residuos. En particular, se producen en las siguientes operaciones:

1. El transporte, recepción, almacenamiento, manipulación y

2. tratamiento de materias primas y suministros, productos intermedios y

productos terminados.

3. Los procesos de producción.

4. Los procesos de envasado y terminado.

5. La depuración de aguas y gases.

6. La limpieza y mantenimiento de equipos y componentes, tanques,

envases, etc.

Los residuos industriales constituyen una masa mayoritariamente homogénea de la misma cosa, por lo que la manera de gestionarlos es sustancialmente diferente que cuando es una masa heterogénea de materiales como en el caso de los residuos domiciliarios. Dada esta condición, en una buena parte de los casos es posible realizar tratamientos de los mismos, particularmente de reuso y el reciclaje.

En los residuos industriales cuando está dada la condición de peligrosidad del material residual, el tema adquiere relevancia justamente por las cantidades que se manejan.

A los efectos prácticos del manejo de los residuos industriales, es útil clasificarlos en:

1. Asimilables a residuos urbanos.

2. Residuos peligrosos.

3. Residuos inertes.

4. Residuos identificados.

Esta clasificación es aplicable también a los residuos hospitalarios, de terminales de transporte, comerciales, construcciones, etc.

Residuos asimilables a urbanos

Son aquellos residuos que a pesar de tener su origen en instalaciones industriales u otro origen, son análogos a los residuos urbanos.

Asimilables a las basuras domiciliarias: Esto sucede cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com