ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos ecoturísticos en Tlaxcala


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Introducción……………………………………………………………………...Pág. 3

Desarrollo del tema…………………………………………….........................Pág. 4-6

Proyectos ecoturísticos en Tlaxcala…………………………………...Pág. 4-5

Proyecto “Parque Ecoturístico: El Ojito”……………………………….Pág. 5-6

Comentarios Personales………………………………………………..Pág. 6-7

Conclusión………………………………………………………………………Pág. 8

Webgrafía………………………………………………………………………. Pág. 8

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

En el siguiente trabajo se presentan dos artículos, el primero referente a un grupo de proyectos que alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana quieren implementar en el estado de Tlaxcala, y el segundo, especificándose a uno de los proyectos, el llamado “Parque Ecoturístico; El Ojito”.

El Ojito, es una laguna de la ciudad de Apizaco, y se encuentra a 10 minutos del municipio de Tetla de la Solidaridad. Los temas elegidos se basan en sustentabilidad de tipo ambiental.

ALUMNOS DE LA UAM PRESENTAN PROYECTOS ECOTURÍSTICOS EN TLAXCALA.

A fin de activar la economía, la creación de empleo, promover la captación de turistas y brindar desarrollo sustentable a los habitantes de Apizaco, Tlaxcala, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron ante autoridades municipales siete proyectos ecoturísticos y de infraestructura.

El coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Roberto Eibenschutz Hartman, informó en un comunicado de la UAM que se trata de grandes proyectos en los que 20 estudiantes de la Licenciatura en Planeación Territorial aplican los conocimientos adquiridos en su formación.

El responsable de los proyectos con los que los alumnos culminan sus estudios, agregó que todas las propuestas implican no sólo el proyecto físico, sino también aspectos relacionados con la gestión administrativa, organización y fuentes financieras, para tener “una visión muy completa” de las problemáticas a que responde cada uno.

Explicó entre los proyectos están el desarrollo de un Parque Ecoturístico en torno a la laguna El Ojito, así como el Tecnopolo Apizaquito que es un centro que los alumnos plantean en torno a la empresa Femsa, ubicada en el pueblo de San Luis Apizaquito.

Detalló que el primer proyecto plantea la conservación de la laguna y hacer un aprovechamiento de la zona mediante la construcción de un desarrollo turístico, que incluye un hotel, balneario, vestidores, oficinas administrativas, y otras instalaciones, para promover la captación de turistas.

Mientras que el segundo consiste en generar infraestructura industrial para promover el empleo en la región y atraer inversión de empresas localizadas en la zona, ofreciendo ventajas en conectividad y distribución de sus productos, informó.

El tecnopolo contaría con naves industriales, patios para el ferrocarril, áreas de mantenimiento, talleres, bodegas, así como una planta de tratamiento de agua y otra de transformación de energía eléctrica, estación de bomberos y oficinas, abundó.

Eibenschutz Hartman mencionó que otros proyectos que ya fueron presentados a las autoridades son la Ciudad de la Cultura; un Centro de Transferencia Modal; Agropolo Santa Anita y la Ruta turística La Libertad, con el que se sugiere el aprovechamiento de los puntos turísticos de interés de la ciudad de Apizaco.

La UAM, dijo, ha hecho su propuesta de desarrollo urbano y se trata de proyectos viables, detallados, aterrizados y vistos desde todas sus dimensiones no sólo en el diseño físico, sino también en la parte de su gestión operativa.

Presenta UAM proyecto de parque ecoturistico en "El Ojito" de Apizaco

Luego de dos años, y con el propósito de convertir a Apizaco en una ciudad sustentable y de beneficios macroeconómicos en la región, la Universidad Autónoma de México (UAM), presentó a las autoridades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com