ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Parendizaje Preescolar Y Primer Grado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Católica Andrés Bello Octubre de 2014

Autora: Nathalie Monasterio

Informe: descripción y análisis del ambiente de aprendizaje del salón de primer grado “D” del Colegio Emil Friedman

El ambiente de aprendizaje es importante para todo ser humano, pues es el que le va a permitir, junto con sus factores genéticos, construir y optimizar su proceso de aprendizaje. Es por ello que es relevante indagar en el mismo.

Pero para poder adentrarse a lo que es el tema de ambiente de aprendizaje, es necesario que primero se verifique su definición.

Para González y Flores (1997) “un ambiente de aprendizaje se define como un “lugar” o “espacio” donde el proceso de adquisición de conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usas sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.”

En este caso se hará referencia al ambiente de aprendizaje del centro de pasantías, donde se están realizando las prácticas.

En el caso del colegio Emil Friedman, específicamente el salón de primer grado, sección “D” se puede observar que es un espacio de unos 7 metros por 9 metros aproximadamente, suficiente espacio para 33 niños y un adulto, la docente.

Al entrar al salón, a mano derecha, se puede encontrar con las pizarras, la acrílica fija y la verde cuadriculada movible. Esto se encuentra adecuado, ya que en un principio el niño se guía con la pizarra cuadriculada para situar en su cuaderno letras, números e ir controlando el tamaño de las mismas y luego, al estar listo, poder trabajar con menos guía en la acrílica.

Al lado de las pizarras se encuentran los carteles de valores, cumpleaños y rutina para la visualización de los niños. Esto es importante pues les permite a los niños estar informados, por ejemplo quién es el cumpleañero, trabajando su noción social; con la rutina, para saber qué clase les toca antes, después, ejercitando su noción temporal.

En esta misma pared está ubicado un reloj de aguja con números que le permite a los niños comenzar a familiarizarse con la hora y pueden comenzar a vincular la misma con la rutina y seguir trabajando su noción temporal y al mismo tiempo la noción espacial, porque lo comienzan a relacionar con el espacio en el que están, en un determinado momento.

También se encuentran dos cajones plásticos con tacos de madera. Los mismos se utilizan luego de almuerzo o en algún momento libre para que los niños puedan jugar y construir. Esto se encuentra adecuado, pues son niños pequeños (5 y 6 años) aún y necesitan el juego dentro de su rutina diaria.

Finalizando la pared se encuentra un lavamanos, dispuesto a su altura. Esto les permite la posibilidad y accesibilidad de lavar sus manos, crear hábitos de higiene y siempre tomando en cuenta que se encuentra bajo la visualización de la maestra.

La pared que le sigue, la que se ubica de frente, al entrar al salón, tiene unos estantes, los cuales están a la altura de los niños y en los que se encuentra sus materiales como cartucheras, cuadernos, entre otros, permitiéndoles acceso a ellos de manera rápida y cómoda, pues cada uno se encuentra rotulado. Arriba de los mismos se extiende una ventana de pared a pared, lo que permite una buena iluminación y ventilación natural para los niños cuando realizan sus trabajos.

Al entrar al salón, a mano izquierda se encuentra el escritorio de la profesora, el cual tiene una altura adecuada para un adulto. Es importante que el adulto tenga un lugar cómodo para sentarse, pues en el caso de la profesora es el lugar donde corrige los cuadernos de los niños al terminar la jornada. Asimismo el lugar donde está ubicado, le permite tener una visión global del salón y de todos los niños. No obstante es importante mencionar que la profesora no se encuentra todo el tiempo en su escritorio, pues la misma recorre mesas y pupitres de sus alumnos para ayudarlos cuando estos lo requieran.

Detrás del escritorio de la profesora se encuentra un estante, el cual tiene sus cosas personales y materiales para trabajar con sus alumnos.

A mano izquierda del escritorio de la profesora, se encuentra un pupitre. El mismo es para un alumno que requiera una atención constante e inmediata. Seguido de este pupitre se encuentra un estante con juegos de mesa, los cuales utilizan los niños luego del almuerzo. Esto se encuentra adecuado pues se debe recordar que los niños apenas tienen entre 5 y 6 años y es importante que a pesar de la rutina tan distinta a la de preescolar, debido a todas las tareas y trabajos individuales, el juego no puede olvidarse.

Al lado del estante de juegos de mesa, se encuentra la cartelera de salón, en la que se colocan los temas o proyectos referentes a lo que se está trabajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com