ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Escolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  15.343 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Medicina Integral Comunitaria

Ambientes Específicos

Profesor:

Dr. Osniel Acosta

Integrante:

Reisy, Honore

Ciudad Piar; Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

El ambiente escolar es aquello que existe fuera del proceso enseñanza aprendizaje, que incluye el patrimonio físico; es decir todo lo real, objetivo material o tangible, además de las circunstancias e interrelaciones ante las cuales los educandos y trabajadores de las instituciones docentes reaccionan o pueden reaccionar.

La importancia del ambiente escolar radica en su vínculo con la socialización secundaria de niños y adolescentes, la cual contribuye a la preparación de las personas para la vida en sociedad. Este ambiente debe propiciar la satisfacción de necesidades relacionadas con las características físicas específicas del espacio donde estudiantes y profesores pasan la mayor parte del tiempo y las requeridas por el proceso enseñanza aprendizaje que en él se desarrolla.

Se considera así el orden científico y argumentado del trabajo y del descanso, o sea, las actividades que de forma programada y racionalmente organizadas realizan los alumnos durante el día, la semana o el año. Un elemento importante que debe tener todo régimen de vida para ser organizado de manera racional es la alternancia del estudio, el trabajo y el descanso tanto activo como pasivo. Son muchos los factores que forman parte del régimen de vida del niño y el adolescente para ser considerado higiénico o adecuado, entre ellos se encuentra el sueño, el cual debe ser suficiente en tiempo según la edad del alumno; además debe reunir otra serie de características como la continuidad y la profundidad.

Otros muchos elementos del régimen de vida importantes y que deben ser mencionados son la dosificación adecuada de las horas de clases y el orden de las materias, los descansos intercalados entre los turnos de clases, el tiempo dedicado a los ejercicios físicos, la realización del estudio individua, las actividades recreativas, el aseo personal, la alimentación, ver la televisión, etc. Cada elemento del régimen de vida tiene sus propios requerimientos higiénicos.

OBJETIVOS

- Orientar sobre la importancia del ambiente escolar en la población.

- Identificar los principales factores de riesgos en el ambiente escolar.

- Requisitos higiénicos sanitarios del ambiente escolar.

- Requisitos relacionados con las condiciones estructurales del ambiente escolar.

- Medidas para tener un régimen higiénico.

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR EN LA POBLACIÓN

Se desarrolla la socialización secundaria del niño y adolescentes la cual contribuyen a la preparación de las personas para la vida en la sociedad este ambiente debe propiciar la satisfacción de las necesidades relacionadas.

Aquí en el Caserío de Mereicito, Municipio Bolivariano Angostura; la escuela no se encuentra en buen estado ya que carece de buena iluminación y de ventilación en las aulas de clases; no cuenta con un sitio de recreación para los niños cuando salen al receso; no cuenta con un comer para que los niños tengan su almuerzo y merienda; en la institución escolar no hay agua potable y los recursos de aprendizaje como: pizarras, pupitres entre otros están deteriorados y los niños no tienen un adecuado ambiente escolar.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

- Los recursos de aprendizaje (pizarras, pupitres, etc.) están muy deteriorados.

- No se cuenta con una buena iluminación ni ventilación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com