ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos Del Desarrollo De La Profesion En El Contexto Social


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  5.194 Visitas

Página 1 de 6

Ambitos del Desarrollo de la Profesion en el Contexto Social

En la ingeniería ambiental sus áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente en concomitancia con la expansión experimentada por la tecnología.

La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos, informaciones, técnicas específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción de bienes y servicios. El ingeniero es el artífice que aplica y utiliza la tecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador.

Pero el ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas y económicas y, cada vez con mayor frecuencia, sociales y sobre todos ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentro del limitado conjunto de soluciones factibles, compatibles con las restricciones.

Esta idea de optimización es clave en la ingeniería. La ingeniería es el resultado de una evolución histórica de la destrucción del medio ambiente cuyas primeras etapas fueron más simples y limitadas.

En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejara la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación, que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costos.

Los ingenieros ambientales se esfuerzan en actualizar las tecnologías para contrarrestar el cambio que agrava al ambiente. En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnológicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el interés de las personas.

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios. Además se debe considerar que dentro de las competencias individuales de los miembros en los equipos de trabajo se incluyen: iniciativa - motivación de logro y adaptabilidad; influencia - capacidad para liderar equipos y conciencia política - y empatía - confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

Por otro lado, se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo. Por consiguiente se requiere, mayor profesionalización de las organizaciones, (y sobre todo de quienes las dirigen) que apoye su declaración de Visión y Misión.

Es por lo anteriormente expuesto que la gestión operativa empresarial, debe realizarse bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global; priorizando el mantenimiento de una relación, en donde el espíritu de equipo, la capacitación, la colaboración y la actitud de servicio sean valorados, respetados y reconocidos por la organización. Estas prácticas darán ventajas competitivas a las empresas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.

Consecuentemente con lo anterior, las empresas tienen el desafío de ser eficientes en el uso de los recursos utilizados para dar cumplimiento a sus metas de mediano y largo plazo (maximizar sus utilidades, mantener la reputación; ser competitivas, participar en la cultura del país, etc.), donde la ética y los valores adquieren gran relevancia.

La psicología aplicada, puede hacer grandes aportes en este ámbito a través del desarrollo del comportamiento organizacional, sobre todo en el diseño de test para sistemas de selección de personal, reclutamiento, inducción, desempeño, desvinculación, motivación, manejo del estrés, entre otros.

Como también dar soluciones prácticas para el logro de los objetivos de la organización. En otro ámbito, crear el mejor diseño para determinar los tipos de personalidades que existen en los diferentes segmentos del mercado para posicionar un producto, comprendiendo adecuadamente qué realmente quiere y valora el cliente.

A través del Departamento de Recursos Humanos, las empresas están dando un salto cualitativo en el desarrollo del comportamiento individual de sus colaboradores, ya que dentro de estas organizaciones se establecen relaciones sociales que traspasan fronteras.

Utilizando estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com