ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas De Seguridad Nacionañ


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

TITULO

Amenazas de seguridad nacional.

I. INTRODUCCIÓN.

Son todas la acciones que su consecuencia mediata o inmediata represente un riesgo para la integridad, estabilidad y permanencia del estado, para el orden constitucional, las instituciones democráticas fundadas en el desarrollo social, económico y político, así mismo aquellas que se deriven del fenómeno criminal y en el grado en que constituya un obstáculo para que las autoridades actúen contra la delincuencia organizada.

En el presente ensayo se desarrollara, de conformidad con la ley de seguridad nacional, aquellos actos que son considerados como amenazas a la seguridad nacional. Desglosando cada uno de estos para su comprensión y reforzamiento en entendimiento y crear un amplio concepto de las amenazas de seguridad nacional.

II. DESARROLLO.

A. ACTOS TENDENTES A CONSUMAR ESPIONAJE, SABOTAJE, TERRORISMO, REBELIÓN, TRAICIÓN A LA PATRIA, GENOCIDIO, EN CONTRA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL:

a. El espionaje

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

b. Terrorismo

El terrorismo es el uso sistemático del terror,1 para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos

c. Rebelión

Actos tendientes al levantamiento en armas contra el gobierno de la república, para: abolir o reformar la constitución federal; impedir la elección de los supremos poderes de la federación, su integración, o el libre ejercicio de sus funciones, o usurpar éstas; separar de su cargo al presidente de la república, los secretarios de estado, magistrados de la suprema corte o procurador general de la república, y abolir o reformar la constitución política de alguno de los estados de la federación, las instituciones que de ella emanen, impedir la integración de éstas o la elección correspondiente; o para lograr la separación del gobernador, miembros del tribunal superior o procurador general de justicia; todo ello, cuando interviniendo los poderes de la unión en la forma prescrita por el artículo 122 de la constitución federal, los alzados no depongan, sin resistencia, las armas.

d. Traición a la patria

Actos que tiendan a inducir a una potencia extranjera a declarar la guerra a México, colaborar con el enemigo; se levante en armas para desmembrar el territorio nacional. Inducir a tropas mexicanas, o que se hallen al servicio de México, para que se pasen a la fuerza enemiga, o reclute gente para el servicio del enemigo; comunique al enemigo, cualquier informe que pueda favorecer sus operaciones de guerra o perjudicar las del ejército nacional; sea cómplice o encubridor de los espías o exploradores del enemigo, yesté de acuerdo con el gobierno o súbdito de una potencia extranjera, para ocasionar cualquier daño o perjuicio a la patria.

e. Genocidio

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo

B. ACTOS DE INTERFERENCIA EXTRANJERA EN LOS ASUNTOS NACIONALES QUE PUEDAN IMPLICAR UNA AFECTACIÓN AL ESTADO MEXICANO; llámese política o militar por parte de una nación extranjera en donde perjudique los intereses nacionales.

C.ACTOS QUE IMPIDAN A LAS AUTORIDADES ACTUAR CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; hoy en día y en respuesta a las actividades ilícitas que llevan a cabo las organizaciones criminales, se ha reformado el marco jurídico penal de nuestro derecho positivo en México en virtud que estas organizaciones realizan acciones para evadir a las instituciones encargadas de hacer sentir la fuerza coercitiva del estado y así librar la acción penal para continuar con los ilícitos propios de la naturaleza de este fenómeno criminal.

D. ACTOS TENDENTES A QUEBRANTAR LA UNIDAD DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN, SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 43 DE LA CONSTITUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com