ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Para Efectos En Materia Penal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Unidad Académica, Facultad de Derecho

“POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL”

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN E IMPARTICIÓN DE

JUSTICIA

MATERIA: El amparo en materia penal

PROFESOR: Dr. Guadalupe Hernández Torres

“LA SENTENCIA DE AMPARO PARA EFECTOS CONTRA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN”.

Trabajo que presenta:

Lic. Salvador Rodríguez Gutiérrez

Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, Tepic, Nayarit.

Mayo de 2006

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------3

NOCIONES PREVIAS AL JUICIO DE AMPARO-----------------------------4

CONCEPTO DE SENTENCIA ---------------------------------------------------7

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS SENTENCIAS DEL JUICIO DE AMPARO -------------------------------------------------------------------------------8

CLASES DE RESOLUCIONES EN EL JUICIO DE AMPARO -----------9

FORMAS EN QUE PUEDE DICTARSE UNA SENTENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO -------------------------------------------------------------12

EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE CONCEDE EL JUICIO DE AMPARO -----------------------------------------------------------------------------14

REFLEXIÓN EN CUANTO A LAS SENTENCIAS DE AMAPARO PARA EFECTOS CONTRA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN ----------------18

CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------22

FUENTES DE CONSULTA ------------------------------------------------------24

I. INTRODUCCIÓN

El juicio de amparo mexicano constituye en la actualidad la última instancia de impugnación en mayor parte de los procedimientos judiciales, administrativos y aun de carácter legislativo, por lo que la tutela de todo orden jurídico nacional contra las violaciones realizadas por cualquier autoridad, siempre que esas infracciones se traduzcan en una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona jurídica sea individual o colectiva, es el juicio de amparo.

Es por ello, que en el presente trabajo se hace una breve consideración previa al juicio de amparo, para luego adentrarse particularmente a las sentencias en los juicios de amparo que particularmente están reglamentadas en el capítulo X del título primero, libro primero de la ley de amparo, y aunque algunos lineamientos generales son similares a los de las sentencias en los juicios ordinarios, presentan determinadas diferencias, que corresponden a la naturaleza especifica del juicio de amparo, que no es una controversia entre dos particulares, sino mas bien una queja de la persona agraviada en contra de la autoridad que ha lesionado sus derechos constitucionales; para lo cual en este trabajo nos ocuparemos en seguida de las particularidades de las sentencias en el juicio de amparo que corresponden al concepto, naturaleza jurídica, clases de sentencias, requisitos formales de las sentencias, formas en que puede dictarse una sentencia en el juicio de amparo, los efectos de éstas, en donde se hace una reflexión en cuanto a las sentencias para efectos, en contra de una orden de aprehensión.

II. NOCIONES PREVIAS DEL JUICIO DE AMPARO

El problema de proteger las normas del orden jurídico contra su violación por parte de las personas jurídicas de carácter público, es sumamente difícil de resolver en la práctica porque equivale a encontrar un mecanismo de fuerza, para que el poder quede sujetado por el Derecho y por el orden jurídico.

Sin embargo, ante tal problema existen tantos sistemas como órdenes jurídicos concretos, pero sin entrar en detalles, solamente señalaremos dos soluciones principales que intentan resolver el problema, estos son:

1. Los sistemas de control político. El cual ha consistido en establecer una especie de cuarto poder, diverso del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Este control, a petición de cualquiera de los tres poderes mencionados examinado la legalidad o ilegalidad constitucional de los actos del poder a quien se señalará culpable de violar la constitución, declarando nulo y privado de efectos tales actos constitucionales.

2. Los sistemas de control judicial. El sistema de control o protección conservadora del orden jurídico realizado mediante el poder judicial tiene muchas posibles variantes de detalles. En México es este sistema se ha establecido básicamente en los artículos 103 y 107. Por los cuales existe una Ley de Amparo, que reglamenta estos artículos para hacerlos aplicables en la práctica, constituyendo con ella el juicio de amparo como control constitucional.

Convirtiéndose así el juicio de amparo en un instrumento jurídico creado a favor de los gobernados del Estado mexicano, que tiene como finalidad hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de aquellos, esto es, sus garantías individuales.

Así, muchos tratadistas han definido al juicio de amparo, los cuales han coincidido que éste es un proceso que se sigue a petición de cualquier persona que se sienta agraviada o se violen las garantías individuales por cualquier acto de autoridad que se considere anticonstitucional o ilegal.

El juicio de amparo comprende cinco sectores o materias que son regidos por reglas generales y que a su vez poseen características diversas , las cuales se anuncian a continuación de manera limitativa:

1. El amparo como defensa de los derechos de libertad; esto significa que protege al individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com