ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo - Objetivos Del ANMEB Y Escenario Actual De La Educación Básica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Acuerdo Nacional de Modernización de Educación Básica (ANMEB) surge a finales del siglo XX, como parte del Programa Nacional de Desarrollo, que buscaba, de manera general, responder eficazmente a las necesidades y retos de una sociedad en constante cambio y en procesos de globalización y con esto mejores condiciones de vida para todos. El eslabón clave en este programa era el tema de la Educación, que evidentemente hasta entonces era incapaz de responder adecuadamente a las exigencias del momento y que se perfilaba cada vez más necesaria una restructuración de fondo en todo el Sistema Educativo Nacional. Podemos decir entonces, que el ANMEB, fue la respuesta a estas exigencias. Sin embargo al día de hoy somos conscientes que los resultados no han sido los esperados, el Sistema Educativo Nacional dista mucho de una descentralización real y efectiva como se pretendía en dicho acuerdo comprometiendo en mucho la calidad de sus servicios.

El presente trabajo expone brevemente pero completo, los objetivos principales del AMNEB y el escenario actual de la Educación básica de nuestro país a través de un análisis comparativo después de más de 20 años de reformas y programas comenzadas en 1992 por elevar la calidad de la educación en México. En la parte final se presentan las conclusiones generales y el sustento bibliográfico requerido para su realización.

Desarrollo

 Análisis Comparativo – Objetivos del ANMEB y escenario actual de la Educación Básica.

Consideramos esencial comenzar el presente trabajo, puntualizando que es necesario saber que detrás de la firma del ANMEB existían 72 años de la existencia del Sistema Educativo Nacional, acuñado con el paso del tiempo en una sólida y cada vez más pesada centralización, que para 1992 resultaba imperante una restructuración desde sus cimientos en favor de una mejora en la calidad de sus servicios, incapaces ya de satisfacer las necesidades y retos que se presentaban en una nueva sociedad caracterizada por vertiginosos y constantes cambios. El ANMEB se ubica en un contexto político y económico nacional de desarrollo a través de advenimientos como los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, por otra parte estaba concluyendo el proceso de privatización y desmantelamiento de la industria nacional; también no hay que olvidar que se avecinaba el entonces Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y con estos hechos México se perfilaba hacia el siglo XXI, donde la educación tenía que responder a las nuevas necesidades económicas e industriales que el país requería, el primer intento significativo fue la firma del ANMEB.

Las tres líneas de acción estratégicas del acuerdo para llevar a cabo la reforma educativa fueron:

1. Una reorganización de fondo de todo el Sistema Educativo basada en un conjunto de aspectos jurídicos, laborales, financieros y operativos a través del diseño e instrumentación de políticas y programas de desarrollo educativo tanto de origen federal como estatal e incluso local, pero con la fiel intensión de corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo.

2. Reformulación de materiales y contenidos evitando con esto la deserción académica, donde la estrategia radicaba en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio acompañados de la renovación de libros de texto gratuitos y la producción de nuevos materiales educativos.

3. Revaloración de la función Magisterial a través de formación y actualización continua de la carrera magisterial así como mejores condiciones de vida a través de financiamientos de vivienda y elevando el salario mínimo por escalafón

Ahora bien al día de hoy podemos decir sin temor a equivocarnos que es evidente que el Sistema Educativo Mexicano, pese a las esfuerzos realizados a lo largo de más de 20 años, con reformas y programas, no ha podido concretizar una verdadera descentralización, la participación de todos los actores involucrados, principalmente a nivel estatal en mucho de los casos es todavía insipiente o incluso inoperante, no cuentan con los recursos necesarios para solventar una educación de calidad en cada entidad y la disparidad entre unos y otros es excesiva. Es evidente pues, que en la actualidad, el Sistema Educativo Mexicano no responde adecuadamente a las exigencias actuales, principalmente de calidad educativa, los resultados arrojados por la OECD, que cada tres años evalúa la calidad educativa a través de la prueba PISA, nos sitúa muy por debajo de la media a nivel mundial.

Ahora bien el problema de la deserción académica, a nuestro entender, va todavía más allá de una reforma de políticas educativas, si seguimos reformando un sistema obsoleto, es parchar algo que de fondo no funciona, tal vez funcionó en un pasado, pero es evidente que actualmente no responde a las nuevas exigencias. La reformulación de materiales y contenidos no nada más se debiera entender como adecuarlos a nuevas teorías y al uso de nuevos materiales o tecnologías, sino a una concepción diferente de lo que la educación significa, actualmente estamos viviendo una verdadera crisis educativa en nuestro país y con crisis nos referimos principalmente a su connotación positiva, es decir, es un tiempo de hacer un alto y comenzar una restructuración desde los fundamentos, no nada más seguir parchando por encima con reformas que en un año o dos serán obsoletas otra vez y habrá necesidad de seguir reformando. Uno de los verdaderos desafíos de la sociedad actual en nuestro país, es innovar fundamentalmente en la educación. Y a este punto con innovar queremos decir, dejar nuestros esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com