ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Obra Literaria


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

“Paula” una novela autobiográfica de su autora, Isabel Allende. Peruana de nacimiento pero chilena de convicción.

La novela se desarrolla impregnada de misticismo sobrenatural, supersticiones culturales y familiares. Relatos históricos y políticos de un Chile caótico y lleno de trancisiones.

Toma lugar desde la infancia de la autora hasta el día de hoy.

Es una novela biográfica y estremecedora en donde se nos dá a conocer la esencia pura de Isabel. Mujer de personalidad fuerte, emprendedora, inquieta, arrebatada y rebelde. Ambiciosa y revolucionaria, llena de sencibilidad y desición para ayudar al desprotegido. Pero también con una curiosidad hacia lo desconocido tán predominante, que la lleva al peligro, al riesgo, a la incertidumbre y hasta la inestabilidad tanto emocional como económica.

En sus venas corre sangre de gente luchadora, audaz y sabia. Lo cual llega a colocarlos a un nivel elitista de importantes influencias dentro de la sociedad chilena.

Decendiente por el lado materno de una familia muy unida, su madre decide contraer nupcias con el candidato menos aceptado por sus padres. El matrimonio solo duró cuatro años, pero pagó con creces el precio de su elección.

Durante el alumbramiento de su tercer hijo, Tomás, su esposo desaparece asustado e involucrado en serios escandalos. Abandonada y con tres hijos la madre de Isabel regresa a Chile. Después de que, su esposo Tomás, desempeñó un puesto político en la embajada de Perú, corrompiedoce ante el poder otorgado. Es ahí en donde Isabel pierde por completo contacto con el que fuera su padre. Quedando solo relación paterna con un primo de su padre “Salvador Allende” quién un tiempo después llega a ser presidente de Chile en tiempos turbulentos.

Con el apoyo incondicional de su madre y de su amante, “Tio Ramón” como le llamaban, salen adelante viajando por muchos paises, pués Ramón también desempeñaba un puesto político y es como un padre para Isabel y sus dos hermanos. Es así como Isabel, es expuesta a multiples culturas, codeandose con personalidades importantes, aunque su situación económica era un tanto reservada.

Isabel comiensa a trabajar desde los 17 años hasta el presente. En su trayectoria, se desempeñó como: secretaria, traductora, periodista, reportera, escribía libretos, trabajó para la televisión, etc. Siempre con esa naturaleza revolucionaria, feminista y activista que la caracterisaba, dandose así a conocer.

Isabel llega a temprana edad al matrimonio. Solo tenía dos opciones, irse con sus padres en una asignación a Suiza, o casarse con Michael. Estudiante de Ingenieria, joven chileno de raices inglesas y alemanas. De familia escrupulosa y de buenas costumbres, quién fué crido como si perteneciera a la nobleza.

Isabel opta por lo segundo, pués está enamorada. Aún cuando no cuentan con el apoyo de los padres de Michael, pués ven en riesgo la carrera profecional de su hijo.

Con el apoyo de la madre de Isabel y de Tio Ramón se casan y viven en casa de estos, al partir ellos a Suiza.

Después de un golpe de Estado, el pueblo chileno atravieza por su peor pesadilla. Salvador Allende, actual presidente, es asesinado. El pueblo chileno padece persecuciones, torturas y desaparecidos. Son victimas del hambre y en donde nadie se encuentra a salvo.

Para este entonces Isabel ya es madre de dos criaturas, Paula y Nicolas. Los cuales, al trabajar ambos padres, son atendidos celosamente por sus abuelos paternos.

Debido a la situación caótica, a la confusión y al peligro que prevalecía en Chile, los que pueden optan por el exilio. Quedando así las familias divididas y esparcidas por diferentes paises. Es aquí en donde Isabel, Michael y sus dos hijos huyen hacia Venezuela.

Lugar en donde les es difícil conseguir trabajo para sobrevivir. Michael logra encontrar trabajo en un lugar remoto e inaccesible, teniendo que ver a su familia ocacionalmente.

La soledad, la falta de apoyo y de compañía de Michael y los constantes viajes de trabajo de Isabel, le facilitan el atreverse a conseguir amantes ocacionales. Hasta que llega a enamorarse de uno de ellos. Un músico argentino con el que colabora escribiendo y haciendo música para un teatro. Isabel se siente tán atraida por él que decide fugarse con él a España. Dandose así una oportunidad al amor y a la pasión.

Al mismo tiempo, la madre de Michael fallece víctima del alcoholismo y de la tristeza provocada por el desprendimiento de sus nietos que tanto extrañaba y la falta de interés de su marido. Después del funeral Isabel siente que es el momento de hablar con Michael sobre su decisión. Michael le dice que está fuera de razón y le impide llevarse a sus hijos. Dejando así Isabel temporalmente, según ella, a sus hijos con su padre, hasta poder llevarselos con ella.

Al cabo de de unos meses, sín trabajo, llena de nostalgia y de carencias, Isabel recapacita y decide volver al lado de sus hijos y de su esposo.

Michael la recibe, confesándole que lo sucedido fué su culpa al desatenderla y le pide otra oportunidad para salvar su matrimonio en nombre de sus hijos y del amor que un día se tuvieron.

Así transcurren los años hasta que una mañana Isabel al ver a su esposo, comprende que se ha vuelto un completo extraño. Por el que, ya no siente ni deseo ni admiración y le aterra la idea de envejecer a su lado. Así, le pide la separación pero esta vez, Michael está convencido que es lo mejor. Hablan con sus hijos y en acordancia, dán por terminados los 29 años de amor y 25 años de matrimonio.

Para este entonces , Isabel ya es una escritora consumada. Viaja por el mundo, realizandoce dentro de su verdadera vocación. Teniendo ocacionalmente, algún amante sin trascendencia y sin ninguna relación formal. Pués, al final del camino vislumbra una madurez sin pareja.

Finalmente en uno de sus viajes al norte de California y sín proponerselo conoce a Willie un abogado anglosajón, que le es, presentado por una de las profesoras de la universidad. Reunidos durante la cena, a Isabel le intriga la historia de su vida y accede a la invitación de ir a cenar a su casa en la bahía de San Francisco. De todo lo que Isabel pudo imaginar sobre Willie, al llegar a su casa resultó todo lo opuesto . Desde el carro hasta su casa, todo parecía zona de combate.

Pese a lo improbable, esa misma noche Isabel durmió con Willie. Las sensaciones que Willie despertó en Isabel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com