ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "La Lengua De Las Mariposas"


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “La lengua de las mariposas”

“La lengua de las mariposas”, creada en el año de 1999, dirigida por José Luis Cuerda y contextualizada durante la guerra civil española.

El film nos da a conocer cómo el aprendizaje significativo puede generar ciertos estímulos tanto en el conocimiento como en el valor del ser humano, es decir, que Don Gregorio siendo un maestro con dedicación, motivación, amabilidad y paciencia, puede lograr la entrega de aprendizajes cognoscitivos en los niños enriqueciendo sus conocimientos y potenciando sus habilidades; todo esto presentando una actitud democrática y liberal.

Como se puede apreciar en la película los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos en la sociedad. Que a pesar de todo esto Don Gregorio mantuvo hasta el último en firme su posición y pensamiento político, dándonos una idea clara de que jamás traiciono sus ideales a pesar de todo lo que vio y escucho por parte de toda la familia de Moncho.

Nos podemos dar cuenta que la familia también es un punto muy importante tratado en la película, como la amistad que tenía Moncho con su hermano al cual le hacia cualquier pregunta y al mismo tiempo le contaba todo lo que había aprendido o le habían indicado, en este aspecto nos damos cuenta que la familia es de gran importancia; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.

Otro punto a tomar en cuenta es el autoritarismo que se produce en la parte final de la película cuando se da inicio a la guerra civil española, produciéndose en la sociedad un cambio rotundo, generando miedo en las personas, es decir, la gente no podía pensar distinto a lo establecido y si lo hacían eran fusilados.

En la parte final de la película se pudo observar que el pueblo al enterarse que el país ha sido tomado por los fascistas, la mamá de Moncho quema todo documento que indique el pensamiento liberal de su esposo por miedo a posibles represalias y en la última escena cuando Don Gregorio está entre los republicanos encontrados dentro de la búsqueda del estado fascista, los padres de Moncho comienzan a gritar y a tratarlos de rojos, para aparentar ser de pensamiento fascista. En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió todas las emociones negativas, permitiendo que Moncho tuviera esos impulsos en contra el profesor y siendo la forma incorrecta de afrontar la resolución del conflicto.

Conclusión

Nos damos cuenta la importancia de inculcarle a los niños desde pequeños que deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com