ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Reforma Financiera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 11

La Reforma Financiera

A grandes rasgos y de manera de introducción, el pasado 8 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las tres principales fuerzas partidistas presentaron en el alcázar del Castillo de Chapultepec la propuesta de reforma financiera. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, difundió las 13 iniciativas de reforma a la ley que contempla este paquete de modificaciones.

Sin embargo, la tarea de tener un sistema financiero más orgánico, justo y accesible podría ser titánica, pese a que el gobernador del Banco de México afirma que la reforma podría contribuir con medio punto porcentual de crecimiento adicional del PIB en los próximos dos o tres años.

Durante la presentación de la iniciativa, los diferentes representantes del Banco de México, de los partidos políticos y de la banca estuvieron demasiado expuestos, en el presídium del Alcázar del Castillo de Chapultepec, Jesús Zambrano calificó a la banca como una moderna usura. Javier Arrigunaga, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) frunció el ceño, pero al final del evento dejó claro que la iniciativa tiene mucho que aportar al funcionamiento del sistema financiero.

“Esta iniciativa de Reforma Financiera representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya a un desarrollo incluyente que promueva el crecimiento de México”

La Reforma Financiera implica una lista de 13 iniciativas que modificarán 34 leyes, los ejes son: un nuevo mandato para la banca de desarrollo, más competencia en el sector, incentivos para prestar más a menor costo y fortalecimiento del sistema.

Los beneficios de la reforma tienen que traducirse en menores comisiones y menos costos de operación para los usuarios. Así, las Pymes podrían tener más alternativas de crédito y los tarjetahabientes no se sentirían estafados.

Asimismo, la Iniciativa de Reforma Financiera se presenta en apego al mandato del Artículo 4º de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, el cual establece que: “El Estado ejercerá la rectoría del Sistema Bancario Mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio Sistema, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

Puntos Medulares de la Reforma Financiera

1. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.

La reforma propone un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero esto es:

• Lograr que la Banca de Desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas.

• Dar mayor libertad a la Banca de Desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado.

• Crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

El primer eje está encaminado a lograr que la Banca de Desarrollo complemente a la banca comercial en beneficio de las familias mexicanas.

Para lograr este propósito:

• se debe otorgar mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que su meta sea ampliar el crédito, con especial énfasis en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional

• también se impulsa activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación en ley de adoptar una perspectiva de género, es decir promover activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos específicos.

2. Incrementar la competencia en el sector financiero;

Esto es fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas;

• Se fortalecerá a la CONDUSEF para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.

• Será mucho más fácil para las personas cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.

• Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial crediticio positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal.

• La Reforma facilita la transferencia de garantías crediticias incrementando la competencia entre las instituciones.

Este segundo eje, propone:

• medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés.

• la Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos realicen ventas de productos financieros condicionados a la compra de otros y se establecen medidas que otorgan una mayor libertad a los usuarios para escoger y migrar sus productos financieros a las instituciones financieras que otorguen mejores condiciones.

3. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; y

La reforma que se debe generar incentivos adicionales para que la banca preste más:

• A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria se simplifican los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias.

• Se crea un Buró de Entidades Financieras, para que los usuarios puedan conocer información relevante de las entidades financieras.

En primera instancia, se prevé la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia para analizar y evaluar las condiciones de competencia en el sistema financiero y formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector.

• asimismo, se propone dar facilidades para que empresas medianas puedan acceder y mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

4. Asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com