ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Situación De Venezuela En Cuanto Al Presidente De La República.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela se encuentra política y económicamente desde hace varios meses en una situación de incertidumbre, debido a la ausencia temporal y posterior muerte del presidente de la república, las diversas interpretaciones dadas al artículo 233, capítulo II del Poder Ejecutivo Nacional, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha generado mucha controversia entre ellas que el vicepresidente encargado no podía ejercer cargo de Presidente Encargado, y que según la carta magna debería ser el Presidente de la Asamblea Nacional, y que posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia se pronunciara, he hiciera otra interpretación de la misma, ocasiona una especie desviación a lo ya prescrito en la CRBV.

Tales interpretaciones o incongruencia ha ocasionado que muchas personas considere ilegitima la situación del actual presidente encargado ya que atenta con lo establecido por la constitución que cita textualmente.

“cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos. Mientras se elige toma posesión el nuevo presidente (a), se encargara de la presidencia de la república el presidente o presidenta de la Asamblea nacional”

Aquí se hace nítida en lo referente a las faltas temporales o absolutas del Presidente de la Republica. En este sentido, adquiere un rol de particular importancia el vicepresidente Ejecutivo y/o el Presidente de la Asamblea Nacional, al ser el suplente formal del Presidente de la Republica según sea el caso, según contempla el texto constitucional. Interpretación contraria hecha por el TSJ que no cuenta con todo el aval del pueblo. Sin embargo una vez declarada la falta absoluta del presidente por muerte, se convoca a elecciones presidenciales en un plazo de treinta días. Quedando demostrada así la relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

Situación del caso para el año 2012 y 2013

En relación a estos años las ausencias del presidente de la Republica por distintos motivos (cumbres, reuniones, salud), otorgaban funciones por la constitución al vicepresidente de la república para el normal desenvolviendo del país. Los permisos al presidente eran otorgados por el poder legislativo (Asamblea Nacional).

Este arreglo institucional se sustenta en dos importantes orientaciones: la primera, la distinción y separación orgánica flexible entre las funciones de Jefatura de Estado y Jefatura de gobierno y la segunda, el establecimiento de una nueva relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo a manera de sistema de controles y equilibrio de poder, que permite además las salidas institucionales a las crisis políticas o crisis de gobierno, incrementando el nivel de gobernabilidad de la democracia. Tratando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com