ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Venezuela Actual


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Venezuela Actual

Aspecto Social.

El gobierno venezolano ha ampliado enormemente el acceso a los alimentos subsidiados. En 2006, existían 15.726 establecimientos en todo el país que comercializaron alimentos a precios subsidiados (posibilitando un ahorro promedio de 27% y 39% en comparación con los precios de mercado de 2005 y 2006 respectivamente). Adicionalmente, se expandieron los programas especiales para las personas en condición de extrema pobreza (por ejemplo, las "Casas de Alimentación" y el programa de distribución de alimentos gratuitos conocido como "Suplemento Alimentario"), beneficiaron en promedio a un 67 por ciento y un 43 por ciento de la población en 2005 y 2006 respectivamente. Estos datos no incluyen a 1,8 millones de niños beneficiarios de un programa de alimentación escolar en 2006, que contrastan con los 252.000 beneficiarios de 1999.

El contraste más agudo es en el área de la atención de la salud. En 1998 había 1.628 médicos ejerciendo la atención primaria de una población de 23,4 millones de personas. Hoy hay 19.571 para una población de 27 millones. En 1998 había 417 salas de emergencia, 74 centros de rehabilitación y 1.628 centros de atención primaria. Ahora, en cambio, hay 721 salas de emergencia, 445 centros de rehabilitación y 8.621 centros de atención primaria (incluidos 6.500 puntos de consulta ubicados generalmente en los barrios pobres, que están además en proceso de ampliarse para transformarse en centros de atención primaria general). Desde 2004 hasta la fecha, 399.662 personas fueron operadas de la vista y recuperaron la visión (Para obtener estos datos e información adicional sobre el impacto de las "misiones", dirigirse a: http://www.misionesbolivarianas.gob.ve). En 1999 había 335 pacientes de VIH que recibían tratamiento anti-retroviral en los servicios de salud pública, comparados con los 18.538 que lo obtuvieron en 2006.

El acceso a la educación también ha mejorado sustancialmente. Por ejemplo, el número de alumnos de las escuelas bolivarianas de educación primaria aumentó, pasando de 271.593 en el año escolar 1999/2000 a 1.098.489 en el año escolar 2005/2006. Asimismo, más de un millón de personas participan en los programas de alfabetización de adultos.

Aspecto Político

En el plano electoral el Gobierno de Chávez ha convocado 6 procesos eleccionarios que han ratificado, cada uno de ellos, el favor del pueblo venezolano para su gobierno.

El mismo se sometió a una nueva elección presidencial y fue ratificado por la mayoría de los venezolanos. Está organizando a la población en los denominados Círculos Bolivarianos y de esa manera construye un sustento popular para su régimen.

La oposición ha participado activamente en estos procesos y en todos ellos ha sido derrotada en las urnas.

El giro a la izquierda de Chávez, como era de esperar, ha contado con el sabotaje y la oposición de los capitalistas. A principios de año se dio es una subida generalizada de precios por encima de los topes que el gobierno tiene estipulados para ciertos productos básicos y que no respetaron los empresarios. La inflación subió un 2% en enero.

El gobierno de Chávez lleva una política de reformas en beneficio de pueblo. Sin embargo, no hay margen para ninguna política de reforma en la situación actual desde el punto de vista de los capitalistas. Los banqueros, los industriales y los especuladores reclaman más y más ataques para los trabajadores con el fin de aumentar sus ganancias, reclaman privatizaciones y recortes en todo el planeta. Esto también lo quisieran para Venezuela, y lo hicieron durante una época. Cuando llegó Chávez al poder creyeron que iba a ser su títere. Sin embargo, en un momento dado, vieron que la situación se les escapaba de las manos, que Chávez no llevaba la política necesaria para sus intereses. Esa fue la causa de que se insurreccionaran en 2002 cuando Chávez aprobó la ley habilitante y la cadena de leyes que siguieron. Estas leyes no sobrepasaban el capitalismo. El movimiento de masas derrotó el complot. Perdieron y ahora tienen el problema de que tanto el gobierno como el aparato del Estado (que sigue siendo burgués) escaparon a su control directo.

El imperialismo está muy preocupado por lo que sucede en Venezuela. Si pudieran redoblarían esfuerzos para tumbar a Chávez y aplastar la revolución. Lo que defiende a Venezuela es el carácter internacional de la revolución. El imperialismo ha pretendido iniciar un contraataque en el terreno diplomático contra la revolución venezolana.

Aspecto Económico.

Desde el primer trimestre de 2003, la economía venezolana ha crecido notablemente en un 76 por ciento.

La trayectoria de la economía parece haberse visto muy afectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com