ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Elecciones 2011 EDOMEX


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Análisis de las Elecciones para Gobernador del Estado de México 2011.

Actores: PRI, Eruviel Ávila Villegas, PRD, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, PAN, Luis Felipe Bravo Mena y Ciudadanía.

En la historia electoral se observa una caída en la ventaja del PRI y un electorado volátil. De 1993 a 1999, en la elección para gobernador, el PRI pasó de 58.2% de los votos a 41.1%, aunque en 2005 recuperó un poco de lo perdido, justamente en la elección de Enrique Peña Nieto, al obtener 47.7% de la votación; en esa ocasión, la suma de los votos del PAN y el PRD fue de 59.1%. Notoriamente, el PRD es el único partido en la entidad que en el periodo ha crecido sistemáticamente en votos.

El próximo 3 de julio se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo gobernador. El Estado de México es una de las pocas entidades en la que se aprecia una ardua competencia electoral entre tres fuerzas. PAN, PRI y PRD se dividen prácticamente a tercios la representación en el estado; actualmente, la gubernatura se encuentra en manos del PRI, mientras que los escaños del senado fueron ganados por PRD y PAN. Estos factores hacen que, sin duda, ésta sea la elección más importante de 2011, sobre todo de cara al proceso electoral presidencial.

El Estado de México es la entidad más poblada del país; con poco más de 15 millones de habitantes y un padrón electoral de cerca de 10 millones, goza de una diversidad geográfica, cultural y social. La tendencia ha sido mucho más priista al momento de elegir gobernador, de lo que México ha sido al momento de elegir presidente.

El día 15 de Mayo del 2011 el IEEM aprobó por unanimidad los registros de Eruviel Ávila Villegas de la Coalición “Unidos por ti” (PRI, PVM y Nueva Alianza), Alejandro Encinas de la Coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT y Convergencia) y Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional. (PAN)

En realidad, la contienda por la gobernatura es la antesala que definirá los escenarios de la batalla mediática, política y electoral del 2012. Si atendemos las encuestas, Eruviel Ávila, ex alcalde del municipio más grande del país, arranca con una cómoda ventaja de más de 20 puntos frente a su segundo competidor que es Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, quien ganó su primera batalla al ser registrado por el IEEM como candidato a gobernador. Seguido de Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN que en los meses anteriores, fue promotor de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática para enfrentar al PRI, pero esa posibilidad quedo desechada ante la negativa del PRD y su candidato Alejandro Encinas, apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Los tres candidatos han comenzado ya a realizar su campaña electoral y estas son las propuestas que ofrecen a los mexiquenses:

Eruviel Ávila: Anunció la firma de más de 6 mil compromiso en campaña, siendo el primero la desaparición de la tenencia, el cual firmó ante notarioo. En materia de seguridad, tema que reconoció como prioridad para la sociedad, prometió crear la secretaría de seguridad pública e impulsar la impartición de la licenciatura en seguridad ciudadana. Asimismo prometió crear dos líneas del metro: una de Los Reyes con Chalco y otra de Indios Verdes a Tecamac; además de instrumentar el primer tren rápido que conecte a Toluca con el valle de México. Propone también la creación de "la efectiva" una tarjeta que funcionará durante su gobierno para que los ciudadanos accedan a los programas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com