ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Artículo 27 Consttitucional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del Artículo 27 Constitucional

México es el primer país donde los derechos sociales alcanzan un nivel constitucional a partir de la revolución de 1917 este es el espíritu del artículo 27 relativo a la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional que corresponde originariamente a la Nación.

El desarrollo histórico de los cambios del Artículo 27 constitucional (16 reformas establecidas a lo largo de 82 años) están en función a los modelos de desarrollo, desde su sentido original donde establece que las propiedades de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la nación la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.

Un cambio de desarrollo implica ajustar el marco normativo y por otro lado hoy la ponderación legal en materia de recursos hídricos se encuentra alineada y perfectamente coherente.

Los ciclos económicos tienen un mayor dinamismo que los cambios institucionales y son más lentas las modificaciones legales, esto tiene sus efectos en la vida cotidiana de la gente que vive en el campo en México.

Los impactos sociales y económicos que tienen las actualizaciones del artículo 27 son:

En el modelo de desarrollo agroexportador que va de 1896 a 1910 son conflictos por el agua, aunque cabe decir que estos eran por límites de terrenos pues el valor más preciado en este periodo, no se veía un conflicto como tal, lo que nos lleva a que la crisis del agua es la crisis capitalista del agua (Barreda, 2011). Los problemas eran para ampliar los sistemas de irrigación.

El modelo de sustitución de importaciones de 1934 a 1943 donde estriba en la protección al mercado interno y el desarrollo del capital nacional, aquí vemos claramente que los problemas de la expansión de la irrigación se aumentan, así como los problemas de construcción de

presas es un momento de expansión del capitalismo en México.

El modelo Estabilizador de 1945 a 1969 sustentado en el equilibrio y control de precios para fomentar el desarrollo del capitalismo en México, aquí vemos conflictos sociales del agua por la participación y desarrollo de comunidades agrarias que son veladas por el sistema corporativo mexicano.

El modelo de la petrolización de la economía de 1970 a 1976 basado en la extensión de la explotación minera por los precios internacionales del petróleo. Los conflictos del agua empiezan a verse cada día más, subterránea, es decir de la realización de pozos con la finalidad de extraer agua.

Apertura indiscriminada de mercados que va de 1982 hasta la actualidad en la que se prioriza la inversión extranjera sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com