ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso "Virginia G" Panamá/Guinea-Bissau


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del caso “Virginia G” Panamá/Guinea-Bissau

El caso del buque “Virginia G” en el cual se encuentran involucrados Panamá y Guinea Bissau contiene una serie de interesantes acontecimientos que analizaremos a continuación conjunto con sus elementos legales.

Ante todo es importante aclarar que el buque “Virginia G” le pertenece a una compañía panameña- Penn Lilac. Su función es suplir a barcos pesqueros en la zona oeste de África. Por otro lado existe una compañía española- Empresa Balmar Pesquerias de Atlántico que le compro gasolina a una compañía irlandesa –Lotus Federation Limited. Se realizó un acuerdo entre estas tres compañías en que el “Virginia G” transportaría la gasolina que vendía Lotus hacia los barcos que le pertenecían a Balmar. Se obtuvieron todos los permisos necesarios con los agentes de Guinea-Bissau ya que dichas actividades se llevarían a cabo en su zona marítima.

El problema surgió cuando autoridades de Guinea- Bissau arrestan el buque sin justificación alguna y lo mantienen detenido por catorce meses. Ante esto, ambos países acuerdan llevar el caso a la ITLOS.

Panamá alega que el arresto fue ilegal ya que el buque contenía todos los permisos necesarios para realizar sus actividades. Por otro lado, Guinea-Bissau alega que el que buque estaba relacionado con actividades pesqueras ilegales. El caso se va desarrollando en que Guinea- Bissau fundamenta sus acusaciones en contra de Panamá en base a que no existe ningún vinculo entre el barco y Panamá y que por ende Panamá esta apoyando a sus actividades ilícitas.

Habiendo tomado en cuenta los hechos relacionados al caso, considero que si existe relación directa entre Panamá y el buque ya que este le pertenecía a una compañía panameña. Habiendo obtenido todos los permisos necesarios para realizar sus actividades de suplir a barcos pesqueros con gasolina, no existe ningún motivo por el cual haya sido arrestado, si justo cuando lo arrestaron estaba volviendo de suplir a uno de los barcos.

Por otro lado, Guinea-Bissau nunca presento ninguna prueba de que este buque estaba realizando actividades pesqueras. Es decir, no tienen fundamento para haberlos detenido de semejante forma causando así grandes perdidas monetarias para la compañía.

Con respecto a la contra demanda presentada por Guinea-Bissau, considero que no tiene relación al caso tomando en cuenta lo que establece el artículo 98 de los reglamentos del tribunal que establece que la contra demanda debe estar relacionada directamente con el tema que reclama la contraparte.

En mi opinión no veo ningún vinculo que relacione directamente lo que reclama Panamá con el contra argumentos de Guinea-Bissau. Además, al momento de acordar en que ambos iban a presentar el caso ante la ITLOS Guinea-Bissau nunca mencionó que someterían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com