ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Desempleo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE MACROECONOMIA: ANALISIS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

RESUMEN DE LA PROPUESTA

En los últimos 12 años Colombia experimentó la mayor crisis de su historia reciente pero también las tasas de crecimiento más altas desde 1978. Después de un período de reformas estructurales y tasas de crecimiento promedio de 4,6%, por encima del promedio de la región, en 1999 el PIB cayó -4.2%, el nivel más bajo de los últimos tiempos. Se pueden nombrar por lo menos tres factores que explican esta situación. Primero, la crisis financiera y cambiaria de los países asiáticos, de Rusia y Brasil y la débil situación de la economía colombiana que experimentaba grandes déficits tanto fiscal como en cuenta corriente. Segundo, las políticas económicas correctivas que aplicaron las distintas autoridades económicas fueron contradictorias entre sí, retardando su efectividad y generando mayor incertidumbre en el sector privado. Tercero, en estos años Colombia atravesaba también una delicada situación política y de orden público que debilitó aún más la confianza de los inversionistas (Parra Torrado, 2001). A partir del año 2000, la economía comenzó una lenta recuperación y ya en el año 2003 se alcanzaron nuevamente tasas de crecimiento de 4.6%. Esta tendencia favorable continuó por el resto de la década alcanzando en 2007 una tasa de 7.5%, la tasa más alta desde 1978. Sin embargo, en los dos últimos años la economía presentó una desaceleración causada principalmente por la crisis financiera mundial, llegando a una tasa de crecimiento en 2009 cercana al 0%. En los últimos años Colombia llevó a cabo una serie de reformas y medidas que mejoraron considerablemente la forma de hacer negocios lo que favoreció la inversión y por lo tanto el desempeño de la economía. Entre estas medidas se destacan la disminución en el número de trámites necesarios para comenzar una empresa, la reducción en el trámite para el pago de impuestos, el fortalecimiento a la protección al inversionista, la simplificación de los procesos de licencias de construcción, y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A todos estos cambios favorables, se adiciona el incremento en la seguridad y el esfuerzo por mejorar la imagen de Colombia en el exterior como lo reflejan las campañas publicitarias internacionales.

Existe una percepción generalizada de mejoras en el clima de negocios que se refleja en expectativas positivas de inversión que se han traducido en un influjo de inversión extranjera sin precedentes. Al mismo tiempo, se ha observado un crecimiento considerable en la inversión total (pública y privada). No obstante, posiblemente a raíz de la crisis financiera mundial y las expectativas políticas del país, las perspectivas de los empresarios se vieron afectadas desde el 2007 y en 2009 tanto la inversión extranjera directa como la inversión pública y privada disminuyeron.

http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/An%C3%A1lisis-y-perspectiva-del-desempleo-en-los-%C3%BAltimos-12-a%C3%B1os-INFF-201001004.pdf

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pese a que a partir de la recuperación de la economía colombiana de la última década se observaron tasas de crecimiento promedio de 4.6%, la informalidad laboral no ha cedido y se mantiene por encima del 55%, según la medición utilizada por el DANE. La informalidad, medida como la proporción de trabajadores cuenta propia dentro del total de ocupados, ha venido creciendo y ya se acerca al 50%. En Colombia, cerca del 50% de los trabajadores por cuenta propia pertenecientes a los estratos bajos, trabajan bajo esta modalidad por razones de exclusión más que por ser una alternativa para mejorar sus condiciones laborales.7 Más de la mitad de los trabajadores cuenta propia se encuentran en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, en el sector agropecuario y en los servicios sociales. Los sectores con mayor incidencia de informalidad laboral son transporte, minas, comercio, restaurantes y hoteles, el sector agropecuario y la construcción. La presencia de rigideces en el mercado laboral asociadas al aumento de los costos no salariales y el salario mínimo, ha fomentado un ajuste del sector formal vía cantidades, aumentando de esta manera el desempleo y la informalidad. Existe un círculo vicioso de la informalidad, difícil de romper y que se profundiza por los incentivos perversos generados con la política social.

La tasa de desempleo colombiana ha sido señalada como una de las más altas en el mundo, Colombia se encuentra situada actualmente en el puesto 76 (de un total de 198 países) con un 11, 8% .

El Gobierno resalto que es un logro importante para nuestro país, particularmente si se tiene en cuenta la crisis en materia de empleo que atraviesa el mundo. Cuando se sabe que en países como Estados Unidos y en Europa, de manera general, el desempleo sigue subiendo para los colombianos es como un paño de agua tibia o alivio superficial saber que la tasa en su país disminuyo a un digito.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto está orientado a investigar la problemática que se presenta en materia de empleo que se ha venido observando en los últimos años en el país, esto con el fin de concientizar al estudiantado de Administración en salud de los serios problemas que habrá que enfrentar cuando egresemos de la universidad para después desempeñarnos en el mundo laboral.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas que generan el desempleo en Colombia y las consecuencias que trae este dentro de la sociedad mostrando el impacto que presenta éste en comparación con algunos países de América latina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Conocer el efecto que produce el desempleo en las jóvenes y adultos.

•Determinar las causas que hacen que en una sociedad se presente un alto índice de desempleo

•Establecer la relación que existe entre empleo y violencia

MARCO DE REFERENCIA

El problema del desempleo y los factores que influyen para que una persona o grupo poblacional se encuentre en esta situación, ha sido tema de estudio de diversos autores en todas partes del mundo, quienes han pretendido poner en evidencia cada uno de los elementos que pueden ejercer efecto sobre el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com