ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Enfoque Interactivo Del Diseño De Investigación Cualitativa Según Joseph Maxwell.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 4

Cuando nos encontramos ante el reto de iniciar la creación y estructuración de un proyecto de investigación, siempre caemos en la duda de cómo llevarlo a cabo y si en realidad estamos utilizando la forma correcta y cuáles son los pasos a seguir. Todas estas preguntas surgen en tanto nuestra inexperiencia en el planeamiento y diseño calculado de algo, aunque siempre en todo proceso de la vida cotidiana llevamos a cabo un diseño, se podría decir que es casi intuitivo, pero siempre lo hacemos, aunque no lo tengamos presente, y casi no seamos conscientes de eso.

Para el diseño de una investigación de enfoque cualitativo, se deben exteriorizar y hacer los modelos del diseño que ejecutaremos, esto con el fin de dar un orden consecuente e interactivo entre sí. No en forma lineal, la cual es un paso tras otro y una secuencia unidireccional, si no en una forma, sin forma, abstracta, una en la cual todas son interdependientes, con un orden lógico y consecuente.

El modelo de diseño de investigación cualitativa desarrollado en el modelo de Maxwell no comienza en un punto de inicio fijo, o procede a través de una secuencia determinada de pasos sino que tiene una estructura definida, interconectada y flexible, que identifica los componentes clave en un diseño y las relaciones entre éstos, y que a su vez presenta una estrategia para crear relaciones coherentes y manejables entre esos componentes.

Lo que hace innovador a este modelo es la relación entre sus componentes, pues se le denomina como interactivo, y en realidad lo es debido a que cada uno de los componentes tiene implicaciones para los otros componentes dado que el diseño puede cambiar con la situación en la cual se desarrolla el estudio.

Esteproceso de aprendizaje permite al investigador contar con principios generalizables, pero esto no significa que ese deba ser el orden estricto a seguir sino que será él mismo quien tome las decisiones de cada componente enparticular.

Este modelo podría bien ser calificado como útil porqueidentifica explícitamente como componentes de diseño las cuestiones claves sobre las cuales se necesita tomar decisiones, y que necesitan ser guiadas en una propuesta de investigación. Igualmente enfatiza la naturaleza interactiva de las decisiones del diseño en investigación cualitativa y las múltiples conexiones entre los componentes del diseño.

Las fortalezas de la investigación cualitativa se derivan primeramente de su enfoque inductivo, su enfoque en situaciones o personas específicas y su énfasis en las palabras en vez de los números.

Un buen diseño para su estudio, lo ayudará a alcanzar su destino segura y eficientemente. Un diseño pobre, uno en el que los componentes no están bien conectados o son incompatibles, en el mejor de los casos será ineficiente, y en el peor fallará en el logro de sus metas.

El modelo presentado por Joseph Maxwell se determina por cinco componentes caracterizados por los aspectos a que se refiere cada uno de ellos:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com