ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Marco Legal Y Filosófico De La Educación Venezolana


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Marco Legal y Filosófico

de la Educación Venezolana

Participante: Paola Rivas

________________________________________

La Comunidad Educativa Bolivariana tiene como marco legal la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y la Ley Orgánica de Educación vigente de 1980.

Desde la perspectiva filosófica se puede percibir desde el marco legal donde encontramos disposiciones legales que tienen relación directa con el tema de la educación venezolana;

En la Constitución Bolivariana de Venezuela (op.cit) en el artículo 102, menciona que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es decir, no es negociable la idea de que un venezolano no tenga libertad de decidir ser un ente de producción laboral para su familia y para su comunidad, ya que no solo tiene el derecho sino que también el deber, para la búsqueda de desarrollar su potencial creativo aplicando los conocimientos previsto de dicha formación en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y la participación activa.

En el artículo 104 establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. Este se interpreta de la siguiente manera; no se debe aceptar en ninguna institución educativa, sea pública o privada personas como lo diría Paulo Freites oprimido ya que no sería capaz de resolver ni su propio conflicto existencial, y sin entendimiento de lo que es su base académica para parase frente a un grupo de gente que se encontraría en su misma posición sedienta de encontrar la libertad y superarse en su vida personal de manera progresiva.

En relación a la Ley Orgánica de Educación (op.cit), cabe destacar lo siguientes artículos relacionados a la educación venezolana:

Artículo 3. Establece como principio de la educación, la democracia participativa y protagónica, la igualdad entre todos los ciudadanos, sin discriminación de ninguna índole; se consideran como valores fundamentales el amor, la fraternidad, la corresponsabilidad, la cooperación, ética del trabajo; igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, innovadora, critica, intercultural, entre otras.

De acuerdo al artículo expresado, se puede decir, que la sociedad exige grandes niveles de participación y protagonismo en la educación con la finalidad de llevar un desarrollo y desempeño educativo productivo. Y aunque se mencionan algunos valores necesarios para la sociedad en su totalidad no son puestos en práctica en la vida cotidiana y se ausencia también en el ámbito educativo.

Articulo 15. Fines de la educación, conforme a los principios y valores de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y de la presente ley tiene como fines:

1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com