ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Encuesta CASEN 2009


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este informe referente a la pobreza en Chile y a la última encuesta CASEN realizada en el año 2009, daremos a conocer diversas posturas, informaciones básicas y algunas soluciones para mejor el tema de la pobreza en nuestro país.

Como vimos en los resultados arrojados por ésta última encuesta. La pobreza en Chile aumentó en un 1,4% (esto suma el total de pobreza e indigencia durante el período 2006-2009 en el país), lo cuál nos dice que algo debemos hacer con respecto a la situación de pobreza que hayamos hoy en día en nuestro país.

En este trabajo, pondremos énfasis en los siguientes puntos:

- Qué es y para qué sirve la encuesta CASEN

- Evolución de la pobreza en Chile

- A quiénes afecta más la pobreza en Chile (según criterios de sexo, edad, distribución por regiones, minorías)

- Cómo se mide la pobreza en Chile

- Línea de pobreza e indigencia

- Dinero al que corresponden dichas líneas

- Proponer una o varias soluciones para la superación de la pobreza.

ENCUESTA CASEN Y SITUACIÓN DE POBREZA EN CHILE

CASEN (Caracterización Socioeconómico Nacional), es la herramienta principal para medir la pobreza en nuestro país. Dicha encuesta, se realiza desde 1985, y hasta el año 2000 se aplicó cada dos años, actualmente, se realiza cada tres años en Chile, entrega información esencial acerca de la situación socioeconómica de los habitantes de nuestro país, indica sus carencias o necesidades más importantes; también, contiene diversos antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de distintos programas sociales.

Estos datos recientemente nombrados, guían el trabajo de diseño de nuevos proyectos y de diversas modificaciones a programas ya existentes.

La encuesta CASEN fue aplicada entre noviembre y diciembre del año recién pasado a 71.460 hogares de nuestro país; esta encuesta cuenta con representatividad nacional, por zonas urbanas y rurales, para las actuales quince regiones de país y para un total de 334 comunas del país. Por primera vez en la historia de esta encuesta que se observa un retroceso en la lucha contra el aumento de la pobreza, pues, como observamos en los resultados, durante el año 2009 la pobreza afectó a 355.095 personas más que en el año 2006 (2.564.032 personas en situación de pobreza año 2009).

Evolución de la pobreza en Chile

Como podemos ver en la tabla anterior, la pobreza en Chile aumentó en un 1.4% si hablamos de puntos, lo cuál significa que está afectando a poco menos de medio millón de personas más que en el período 2006, esto se debe a la mala distribución de los ingresos, los cuales no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de una parte de la población (en pobreza, pueden comer, pero no así satisfacer necesidades como vestimenta, techo, etc.; en cambio, en la indigencia, no pueden satisfacer las necesidades de alimento).

Personas más vulnerables a la pobreza e indigencia

• Pobreza por regiones

Según la distribución geográfica, podemos apreciar que la pobreza a diferencia de los resultados de la encuesta CASEN 2006, está más presente en la zona urbana que rural (15,5% y 12,9% respectivamente), pero en cambio, vemos que la indigencia, se posa sobre las zonas rurales de nuestro país (4,4% y 3,6% respectivamente).

Si analizamos el gráfico por regiones, podemos darnos cuenta de que las únicas regiones que durante el período 2006-2009 disminuyeron sus índices de pobreza fueron la región de Valparaíso y la región de Arica y Parinacota (-0,3% y -5,8% respectivamente), muy por el contrario, las regiones que presentan mayores índices de pobreza en Chile (sobre el 20%), son la región del Maule, región del Bío-Bío, región de La Araucanía, región de Los Ríos; de igual manera, observamos que el mayor incremento de la pobreza ocurre en la región de Atacama y la región de la Araucanía (6,9% y 7,0% respectivamente).

En lo que a evolución de la indigencia en Chile se refiere, podemos observar en el gráfico de barras, que las únicas dos regiones que disminuyen sus cifras son la región de Antofagasta y la región de los Lagos (-1,4% y -0,4% respectivamente), en forma absolutamente contraria, ocurre que en la región de Atacama y la región de la Araucanía, la indigencia aumenta de forma considerable (7,3% y 9,0% respectivamente).

• Pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com