ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis:lineas Generales Del Proyecto Simón Bolívar


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

El proyecto de Gobierno para la campaña se resume o se materializa en las líneas generales del Plan de desarrollo económico y social de la nación para el 2001-2007, el cual cobra mayor vigencia una vez que se convoca a la asamblea constituyente y una vez sometida a Referéndum consultivo se deroga la constitución nacional de Venezuela y se promulga la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

A partir del 2 de febrero de 1999 se inicio un proceso de cambios en Venezuela orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para la profundización de logros alcanzados por los lineamientos del plan de desarrollo económico y social 2001-2007

Vale decir que este primer plan se enfoco en 5 líneas iníciales como son:

Económico: El propósito es el de ampliar y profundizar la democracia económica que enfatice la cultura del trabajo y la producción, y que elimine progresivamente nuestra dependencia del rentismo petrolero. Vamos a diversificar la economía no petrolera y estimular la economía social, equilibrando la heterogeneidad de los intereses económicos y sociales con la participación autogestionaria de todos los venezolanos con un sistema de micro finanzas y de asistencia técnica a las comunidades organizadas. Todo esto es en el marco de justicia y equidad social.

Social: Las necesidades del pueblo venezolano son múltiples y muchas de ellas urgentes. Saber cómo y poder satisfacerlas constituye el mayor y más complejo problema que afrontamos. Nuestro objetivo es alcanzar la justicia social. Esta justicia se manifiesta en ampliar y profundizar la democracia, como la educativa, la alimentación, la salud, la vivienda, la cultura, la recreacional y la seguridad. La conquista se fortalece donde el interés colectivo en su acción político- social. Toma progresivamente las decisiones claves para su desarrollo. Así se establece una corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en su conjunto como legitimo y efectivo poder ciudadano de participación y protagonismo.

Político: Estructura un sistema político que abarque la totalidad de la nación, la transición en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica. Todo esto involucra la profunda restructuración del aparato del estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades de regulación y control de la gestión para ampliar la política venezolana.

Territorial: no hay nación realmente soberana que no tenga un efectivo dominio y control de su territorio. Es por esto que el objetivo de ocupar y consolidar el territorio es histórica, social, económica, y políticamente determinantes. Por eso es necesario modificar el patrón de población a través de diversificar y consolidar las actividades económicas en todos los espacios de la república que tengan potencial de desarrollo. Cumpliendo tres sub-objetivos:

1- Incrementar la superficie nacional ocupada.

2- Mejorar la infraestructura física y social

3- Aumentar la población y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com