ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Foda


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente diagnóstico aplicado a la Gerencia de Recuperación Crediticia, es un aspecto fundamental que conlleva fundamentos imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, con la finalidad de obtener un análisis de desarrollo en una forma eficaz y eficiente, de lo contrario si no se está desarrollando en una forma adecuada y así determinar las deficiencias que incurren en el momento.

El diagnóstico es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como principal propósito conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la intención de descubrir las causas y los efectos de los problemas administrativos para analizar y dar propuestas alternativas de solución viables que ayuden a la eliminación de los problemas y llegar a las conclusiones que puedan ser premisa para desarrollar y aportar las posibles soluciones que ataquen de raíz los problemas que están afectando a la institución.

2 Operación:

Gerencia de Recuperación Crediticia

a. Coadyuvar en la elaboración y proponer a la Dirección de Ingresos las normas, políticas y procedimientos para el registro, control y análisis de la recuperación de la cartera crediticia.

b. Presentar a la Dirección de Ingresos, el Programa Anual de Recuperación Financiera para su aprobación, así como los Programas de Beneficios e Incentivos de la Cartera para autorización del H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos.

c. Presentar a la Dirección de Ingresos, el Programa de Visitas a la Cartera Crediticia, para activar la recuperación, conciliación de adeudos e individualización de los créditos.

d. Proponer a la Dirección de Ingresos, la metodología para la calificación de la cartera crediticia del FONHAPO, con la finalidad de crear las reservas preventivas correspondientes.

e. Definir y coordinar los sistemas de información y los mecanismos de control necesarios, para la ejecución y seguimiento del Programa Anual de Recuperación Financiera.

f. Coordinar, supervisar y evaluar la aplicación de los Programas de Beneficios e Incentivos autorizados por el H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos, así como evaluar las propuestas de pagos anticipados de los Institutos de Vivienda y grupos sociales.

g. Evaluar y supervisar las actividades referentes al registro de la cartera y la recaudación de créditos, a fin de garantizar la información requerida para la presentación del Informe Institucional al H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos, al Comité de Control y Evaluación y el correspondiente Avance Programático Presupuestal a la Dirección de Administración y Finanzas.

h. Definir y supervisar la aplicación de los mecanismos y estrategias que permitan garantizar la atención a los acreditados y proporcionar la información veraz y oportuna para la realización de sus pagos.

i. Establecer las estrategias de recuperación crediticia, para someterlas a la aprobación de la Dirección de Ingresos, así como supervisar y evaluar sus resultados.

j. Evaluar los indicadores de la Cartera Crediticia, para establecer acciones o nuevas estrategias que permitan el cumplimiento de las metas establecidas e informar a la Dirección de Ingresos, para la toma de decisiones.

k. Definir los mecanismos de negociación para determinar los convenios de recuperación de adeudos con los acreditados.

l. Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con la Gerencia de Asuntos Jurídicos, para definir el proceso legal de recuperación correspondiente, supervisando su cumplimiento.

m. Supervisar los mecanismos de comunicación con las distintas instancias de gobierno y organizaciones sociales, para la recuperación de la cartera crediticia.

n. Supervisar los mecanismos de comunicación y coordinación que deberán observarse entre las áreas, para garantizar la recuperación crediticia y abatir la cartera vencida.

o. Supervisar la aplicación de los esquemas de escrituración individual en coordinación con la Gerencia de Asuntos

Subgerencia de Registro, Control y Recuperación de Cartera

a. Coordinar y vigilar la aplicación de las normas, políticas y procedimientos de registro y control de la cartera crediticia administrada por el Fideicomiso.

b. Instrumentar y supervisar los programas para sistematizar la información de los créditos, con la emisión de los reportes correspondientes.

c. Coadyuvar con la Subgerencia de Cobranza y Coordinación con Estados y Municipios, en la aplicación de estrategias y acciones tendientes a la individualización de los créditos, a fin de incrementar la recuperación de la cartera.

d. Supervisar que todas las operaciones queden registradas en el Sistema para la Administración de la Cartera y se realicen de acuerdo a los mecanismos de control, análisis, verificación y validación establecidos, en cumplimiento a las Reglas y Políticas de Operación vigentes, para emitir los reportes mensuales y especiales de la cartera que sean requeridos para la toma de decisiones.

e. Coordinar y supervisar que el registro de pagos, liquidaciones, descuentos y beneficios otorgados, se apeguen a lo autorizado por el H. Comité Técnico y de Distribución de Fondos.

f. Coordinar y supervisar el registro, actualización y control de la cartera, supervisando que se cumpla en tiempo y forma con este proceso, para la emisión de los reportes correspondientes para el seguimiento de los indicadores de gestión y los informes institucionales a las distintas instancias.

g. Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación, para proporcionar oportunamente los informes de evolución de la morosidad y demás que le sean requeridos por las instancias correspondientes, así como supervisar que la información sea veraz y actualizada.

h. Establecer conjuntamente con la Gerencia de Finanzas y Presupuesto, los mecanismos de control que permitan vigilar la aplicación correcta de la recuperación de la cartera.

i. Coordinar la elaboración y consolidación de reportes, estadísticas y tablas de análisis en materia de recuperación crediticia.

j. Coordinar la aplicación de los registros individuales derivados de los créditos globales y proporcionar la información necesaria que requiera la Gerencia de Asuntos Jurídicos, para su escrituración.

k. Coordinar la elaboración de los certificados de no adeudo de la Cartera Crediticia, para la liberación de la hipoteca y escrituración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com