ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo Modelo ISI En Argentina Y Tigres Asiaticos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

NALISIS COMPARATIVO DEL MODELO ISI DE ARGENTINA CON EL IMPLEMENTADO POR LOS TIGRES ASIATICOS

INTRODUCCION

En estos últimos años, ha surgido, en Asia, una generación de nuevos países industriales (NPI), conocidos como Los Tigres Asiáticos, los cuales hacen referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan. Los mismos, han venido experimentado un espectacular crecimiento económico durante las últimas 5 décadas, a partir de la implementación del Modelo de Sustitución de Importaciones en los años sesenta.

El modelo utilizado por estos países es comparable con aquel implementado por Argentina entre 1930 y 1976, comúnmente denominado con el nombre de Modelo ISI de Sustitución de Importaciones. El mismo constó de dos etapas, diferenciadas principalmente por el tipo de industrias desarrolladas y de tecnología implementada para su funcionamiento.

Argentina - Modelo ISI de Sustitución de Importaciones

En 1930, tras desatarse la gran crisis económica a nivel mundial se registra una notable caída de la demanda y los precios internacionales de los productos de origen agropecuario. Este fenómeno repercutió fuertemente en la economía agroexportadora Argentina, sumado al notable techo alcanzado por la frontera agropecuaria pampeana. El descenso de las exportaciones ya no garantizaba al país la capacidad de importación, por lo que los esfuerzos internos debieron dirigirse a reemplazar los insumos y productos importados por unos de origen nacional. Por otra parte, el modelo de industrialización se vio favorecido por la creciente migración de la mano de obra a los centros urbanos resultante de la paralización de la actividad agropecuaria.

La primer etapa del período de industrialización sustitutiva de importaciones, la “ISI fácil o sencilla”, se dio entre 1930 y mediados de la década del 50. Su denominación se debe a las pocas exigencias técnicas y de capital, requeridas para el desarrollo de la industria liviana y más especialmente la industria veg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com