ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Coyuntural Medio Oriente


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

“Análisis Coyuntural de los Conflictos

del Medio oriente”

El Oriente Medio o Medio Oriente, es el nombre o más bien, expresión que se utiliza en el continente americano para referirse a los países del suroeste de Asia y noroeste de África, y que en Europa se conoce como Oriente Próximo, pero estos no tienen fronteras precisas.

Esta región conforma una unidad histórica por ser el cruce de varias vías de comunicación entre Europa y Asia, es por ello que se ha transformado en la cuna de múltiples culturas y civilizaciones, como también en un territorio fértil para el cruce del arte, la ciencia, la política y la religión.

Todo esto es consecuencia para que sea una región sumamente conflictiva, y si bien en tiempos antiguos se desarrollaron grandes imperios, andando el tiempo muchas potencias externas como lo son los bizantinos, otomanos, franceses, ingleses, etc., han ingresado como invasores al territorio.

Históricamente, el medio oriente tiene sus inicios a partir de la primera guerra mundial cuando el imperio otomano, se alía con las potencias centrales, para después ser dividido en naciones independientes, y es entonces cuando Israel se consolida como Estado. En el periodo de la Guerra Fría el Medio Oriente, fue testigo de la lucha ideológica, que se vivió entre las superpotencias de Estados Unidos y la Unión Soviética.

En el Medio Oriente podemos enfocar como fuente de riqueza principal, al petróleo, ya que es la región número uno en reservas petroleras.

El Medio Oriente está conformado por los países de: Egipto, Iraq, Irán Israel, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y La Franja de Gaza y parte de Cisjordania, que son territorios contralado por la Autoridad Nacional Palestina.

La mayor parte de todo el Medio Oriente cuenta con tierras áridas y semiáridas, así como algunos pastizales y desiertos, el suministro del agua es un gran problema en el medio oriente debido al creciente número de población.

Mapa de la Zona del Medio Oriente

Como se mencionó anteriormente, la región del medio oriente es una zona que ha venido siendo escenario de varios conflictos, esto comienza cuando una gran cantidad de judíos empezaron a llegar a Palestina, lo cual provocó inconformidad en los árabes ya que ellos consideraban que era un territorio que estaba ya ocupado. Este conflicto empezó a tomar fuerza después de la II Guerra Mundial, cuando los judíos querían que Palestina fuera a lo que ellos llamaban “hogar Nacional”, y estaban dispuestos a luchar por lo que les pertenecía por derecho.

Actualmente, en el Medio Oriente existen un sinfín de conflictos como: el Conflicto Israelí-Palestino, la Ocupación de Iraq por EE.UU. (2003-2008), Conflicto Árabe-Israelí, Programa Nuclear de Irán, la Discusión Política en Israel, Negociaciones de Paz EE.UU. con el Oriente Medio, los Refugiados Palestinos, por mencionar algunos.

En esta ocasión se tocará el tema del Conflicto Israel-Palestino, el cual es uno de los conflictos que tiene mucha complejidad en el ámbito internacional, y es que éste conflicto viene desarrollándose desde hace ya un siglo, aproximadamente.

Se desarrolla por dos movimientos de nacionalismo completamente diferentes, en la época colonial, entre el Estado de Israel y el movimiento nacional para la liberación de Palestina; esta riña hizo que Israel se proclamara como base del Estado de palestino y se apoderara de la población autóctona árabe. Esto provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría, que con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales.

En Europa el nacionalismo, se articuló como un movimiento singular como lo es el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.

Este conflicto sinceramente lo enfocamos por intereses, territoriales, políticos, culturales, religiosos e históricos.

Otra problemática es la toma que Israel hizo de las vías de comunicación que dirigen hacia Palestina, con la construcción de un Muro ilegal y que viola los derechos humanos, lo cual determina el aislamiento total de los habitantes de esa zona, así como la imposibilidad de adquirir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com