ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Coyuntural


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

lunes, 14 de septiembre de 2009

CÓMO CONSTRUIR ANÁLISIS DE COYUNTURA (Primera Parte)

CÓMO CONSTRUIR

ANÁLISIS DE COYUNTURA

Por Baltasar Hernández Gómez

Este trabajo forma parte de un módulo específico del SEMINARIO DE ESTRATEGIAS PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MANEJO DE CRISIS, ANÁLISIS DE COYUNTURA, APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE ESCENARIOS Y MARKETING POLÍTICO E INSTITUCIONAL, que estoy a punto de impartir.

Cualquier información para inscripción, comunicarse a bbhddezgomez@hotmail.com, baltasarhg@gmail.com y en mi página web-blog www.baltasarhernandezgomez.blogspot.com

INTRODUCCIÓN.-

En los tiempos actuales es un imperativo visualizar, entender e interpretar las diferentes facetas contextuales de la realidad, que son cada vez más complejas y cambiantes. Es evidente que es insuficiente la observancia cotidiana de los medios masivos de comunicación o zonas específicas de información (personalizadas, grupales, etc.), pues se hace necesario contar con una versión profunda y focalizada de los hechos y acontecimientos que se desarrollan en los ámbitos comunitarios y/o corporativos.

Es prioritario contar con una herramienta metodológica que permita operar una estrategia de conocimiento, posicionamiento, mantenimiento o crecimiento, a fin de conocer el tejido fino del entramado social, lo cual permitirá que las personas, organizaciones, instituciones públicas y privadas tengan vías de desenvolvimiento eficaz.

CÓMO CONSTRUIR ANÁLISIS DE COYUNTURA constituye una guía práctica para aproximarse a la interpretación/transformación objetiva, racional y sistemática de la realidad circundante, que impacta los planes personales, grupales o corporativos. La meta es que exista un instrumento de trabajo para desarrollar diagnósticos y escenarios sustentables, que coadyuven al manejo del estado de cosas prevalecientes, a efecto de que puedan orientarse propuestas para mejorar la toma de decisiones y planes de acción.

Este documento otorgará aplicabilidad de análisis y proyección, conteniendo cuatro puntos principales, que son: 1) Coyuntura y estructura; 2) Categorías para analizar coyuntura; 3) Procedimientos para realizar análisis de coyuntura, y 4) Consejos para sistematizar la captura y procesamiento de los fenómenos que ocurren en la realidad.

CAPITULADO

COYUNTURA Y ESTRUCTURA

Coyuntura

Estructura

Análisis de coyuntura

Actores que participan en una escena política

Objetivos y alcances del Análisis de Coyuntura

CATEGORÍAS PARA ANALIZAR COYUNTURA

Acontecimientos

Mensaje del acontecimiento

Tiempo del acontecimiento

Diferentes formas de expresión y de comunicación

Escenarios

Actores

Correlación de fuerzas

Articulación entre estructura y coyuntura

PROCEDIMIENTO PARA CREAR ANÁLISIS DE COYUNTURA

Investigación

Recolección de la información

Análisis crítico de las fuentes

Selección de noticias más relevantes y confiables

Clasificación

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE COYUNTURA

División de tareas

Periodicidad para hacer un análisis de coyuntura

Descripción de sucesos significativos en canal visual

Audiencia y análisis de los hechos

Causas y efectos

Contradicciones de clases o grupos

FORMACIÓN DE MONITORES ANALÍTICOS DE COYUNTURA

COYUNTURA Y ESTRUCTURA

Coyuntura

El concepto de coyuntura está asociado a la articulación de una parte con el todo, que se realiza en un espacio y tiempo determinado, lo cual es básicamente de corte inmediato. La coyuntura se define como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores/grupos, en una sociedad determinada y en un tiempo fijado por el hacedor analítico.

La coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona como revelador de las contradicciones sociales/institucionales hasta entonces no visibles, pero que influyen o van a influir en el entorno.

Se refiere a un momento determinado de breve duración, sin embargo, hasta el momento no existe un acuerdo sobre el período que abarca, pues a veces se habla de un año o meses, y en otras ocasiones se asume que sólo tiene una duración de semanas o quizás días.

Estructura

Los elementos que conforman una estructura social nunca son inamovibles o imperecederos, sino por el contrario cambiantes. Este proceso de cambio se desarrolla de manera gradual y permean los acontecimientos sociopolíticos y económicos de un país, sociedad o grupo.

Ejemplos de estos elementos estructurales son:

En el terreno económico:

El modo de producción y sus componentes.

En el terreno político:

Estado, régimen, partidos políticos, organizaciones sociales y populares, tipos de gobierno, etc.

En el terreno ideológico:

Sistema educativo, escala de valores familiares, iglesia, medios de comunicación, entre otros elementos.

Las estructuras tienen incidencia en la formación e historia de las relaciones sociales en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com