ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico, Nuevo Orden Internacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 7

Presentación resumida

Mientras concluía la segunda guerra mundial, surgió un orden internacional que se encontraba dominado por dos grandes potencias, que con el pasar del tiempo, formaron sus respectivos bloques. Luego de diversos sucesos en el panorama internacional, ocurrieron ciertos hechos que obligaron a Europa a reclamar la ayuda económica de los Estados Unidos. Los Estados Unidos, estaban dispuestos a transformar el planeta en un único y gran mercado condenado a soportar la dominación económica y militar de los norteamericanos.

Este nuevo orden internacional ocasionó un sinnúmero de consecuencias, siendo la primera de ellas la consolidación de un esquema de zonas de influencia, en las que los Estados Unidos disfrutaban de un amplio margen de libertad. Cabe destacar las consecuencias a las organizaciones internacionales, en especial a la Organización de Naciones Unidas, la cual parece obligada a llamar la atención, de acuerdo con ciertas situaciones que se han presentado en sus instancias.

Un ejemplo de lo anteriormente descrito, pudiera ser que las que han sido durante años las dos grandes potencias, han convertido a la ONU en una instancia en la que desarrollan solamente los intereses norteamericanos, bajo la consigna de una comunidad internacional, supuestamente libre.

Es importante mencionar que, en relación al punto antes descrito, el Fondo Monetario Internacional fue creado para ayudar a regular las crisis financieras, pero sin embargo, es el representante de Estados Unidos, el cual se presenta frente a los países en crisis como una mano amiga que va a ayudar a salvar la economía del país que solicitó la ayuda, el FMI les da un préstamo económico, ese dinero lo pueden utilizar “como quieran”; pero a cambio de esto el país tiene que implementar el modelo neoliberal dentro de su economía, siguiendo al pie de la letra todo lo que el FMI les ordena.

Es muy importante destacar que el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha el plan Marshall, que consistía en reconstruir los países europeos de los daños causados por la Segunda Guerra Mundial, buscaba de alguna manera u otra reconstruir y ayudar a Europa a “curarse” de los hechos negativos a los que se enfrentó. Por otra parte, la Unión Soviética anexó a varios países como Repúblicas de la Unión Soviética por medio del pacto Ribbentrop-Molotov; además otros países se anexaron como países satélites.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos derrotó al sistema socialista, buscando la implementación de un modelo único a nivel mundial, donde el capitalismo fue el dominante y junto a otros países formaron un grupo llamado G8, los cuales en conjunto pero liderados por Estados Unidos manejan la economía mundial.

Es importante resaltar que los bancos más poderosos a nivel mundial son los que dominan la economía internacional; estos bancos forman parte del grupo G8 (conformado por), se encargan de invertir en otros países de ingresos medios para generar ganancias multimillonarias para sus países de origen; causando que la economía de los países en desarrollo sea devastada y obligada a implementar políticas de rescate.

Por último cabe destacar, que con la creación de este nuevo orden internacional se pueden notar con mayor claridad las diferencias que existen entre las clases sociales, en donde se ve de una forma mucho más clara que las personas en realidad no están teniendo una calidad de vida adecuada ni deseada.

Resumen analítico

El término “nuevo orden internacional” se ha utilizado para resaltar un nuevo período de la historia, sumamente importante y de gran relevancia. El primer uso de esta expresión aparece en el documento de los Catorce Puntos del Presidente Wilson, haciendo un llamado después de la Primera Guerra Mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

La frase fue usada al final de la Segunda Guerra Mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa que fue resultado del fracaso de la Liga de Naciones. El uso más amplio y reciente de esta expresión se origina y relaciona sobre todo con el final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron dicha expresión para tratar de definir la naturaleza de la posguerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba realizar entre las grandes potencias.

El Nuevo Orden Internacional surgió como consecuencia de una serie de situaciones que se han desarrollado en las diversas naciones europeas, esto como consecuencia de la fijación de límites de influencia y equilibrio de poder entre naciones. Todo esto forma parte de diversas circunstancias muy importantes de señalar, pues cada una de ellas es objetivo de las naciones participantes en este orden mundial, como por ejemplo, la expansión de negocios y la seguridad nacional.

En una referencia a las hostilidades en Irak y Kuwait, la revista Time del 28 de enero de 1991 dijo: “Mientras caían las bombas y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com